Estados

The New York Times exhibe a militares mexicanos como una creciente amenaza

Esto tras el supuesto asesinato de estadounidenses el pasado mes de febrero y su relevancia en la seguridad de México.

El prestigioso diario estadounidense, The New York Times (NYT), asegura que la militarización en México es una creciente amenaza debido a que realizan labores externas a la seguridad de la ciudadanía, que en ocasiones afecta la integridad de personas no involucradas.

Recordaron que el pasado 26 de febrero Militares de México asesinaron a cinco jóvenes sin razón alguna en Nuevo Laredo. Hasta el momento cuatro soldados de los 21 involucrados ya fueron arrestados y el caso está bajo investigación de fiscales civiles.

Este episodio solo reluce la preocupación de las autoridades estadounidenses sobre la creciente presencia de Fuerzas Armadas en México, algo que defensores de derechos humanos lo han catalogado como "una falla peligrosa en el sistema de gobierno de México".

"Es realmente crucial y urgente que los servicios de inteligencia en México estén regulados con un mecanismo de supervisión civil, (que) debería crearse para controlar y, eventualmente tomar medidas de rendición de cuentas sobre los mismos", dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Marta Hurtado.

Por supuesto resaltan el enfrentamiento de los Militares al crimen organizado, sin embargo, señalan sus tácticas agresivas de las que han sido víctimas muchos ciudadanos inocentes. Esto luego desde que asumieron su responsabilidad de la seguridad nacional tras la desaparición de la Policía Federal.

"Durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los militares de México han ido mucho más allá de su misión principal de seguridad y aplicación de la ley", señala el artículo de NYT.

Hasta el momento, según asociaciones, se han documentado 18 casos de violaciones contra los derechos humanos vinculados a los militares desde 2018, que incluyen ejecuciones, violaciones y tortura, pero solo uno ha logrado llegar a juicio.