Pablo Gonzalez

"La acción de YPF va a retomar una tendencia alcista luego del acuerdo del juicio Maxus"

El presidente de YPF habló con LPO luego de clausurar una demanda por USD 14.000 contra la empresa.

El presidente YPF atendió a LPO mientras comía una ensalada en el Red Flame Dinner de la 44 street. Esta semana, Pablo Gonzalez pasó de ser el posible candidato a presidente de Cristina a cerrar un juicio multimillonario en dólares contra la petrolera estatal, que amenazaba su destino.

- ¿Satisfecho con el acuerdo alcanzado en la causa Maxus?

-Estamos aliviados. Estuvimos muchas veces a punto de cerrar este juicio, y siempre nos faltaba algo. La complejidad de la causa es que involucraba a cinco partes. Y todavía falta la homologación del juez, porque se trata de un acuerdo entre privados. Tampoco hay que subestimar que se trata de una causa por daño ambiental, y resulta valioso que el acuerdo este avalado por la agencia norteamericana competente que es la EPA. De todas formas tenemos que ser muy prudentes.

- ¿Por qué se decidió acordar el pago entre las partes sin esperar una sentencia definitiva?

-Para acelerar los tiempos. Fue una decisión tomada por el directorio a partir del fallo del juez Sonchi a mediados del año pasado que que determinó que no hubo quiebra fraudulenta de Maxus con lo que descarta la figura del alter ego. A partir de ahí quedaba esperar un fallo que si o si iba a determinar el grado de afectación de cada una de las partes. Con ese paraguas se negoció el número entre los involucrados. Y nosotros necesitabamos sacarnos esta contingencia para no esperar años una sentencia. Teníamos que hacerlo porque la empresa está creciendo y necesita inversión. Y tengo que reconocer el trabajo de toda la familia YPF. Agradecer a los directores, al CFO y el área de legales, y nombrar especialmente a institucionales que esta a cargo de Santiago Alvarez que trabajó mucho para consagrar un acuerdo y le pusieron al hombro a esto que va a ser un hito para YPF.

- ¿Por que el fallo es un alivio para YPF?

-En primer lugar descomprime el valor de la acción, que a partir de la clausura de la demanda judicial, va a retomar la tendencia alcista. Y a partir de esto todos los proyectos que requieren financiamiento pasan a ser mucho más viables.

Necesitabamos sacarnos esta contingencia para no esperar años una sentencia. Teníamos que hacerlo porque la empresa está creciendo y necesita inversión. 

- ¿Fue mas duro negociar con Repsol o con Occidental?

-Todas las partes involucradas actuaron de buena fe y han tenido voluntad de acordar.

- Finalmente se cierra una causa que data del siglo pasado heredada de la gestión de Estenssoro...

-Y remarcar que justamente se da en simultáneo al proceso privatizador.

- Ahora YPF tiene que pagar USD 287 millones de dòlares. Esos dólares, ¿los adquiere en el MULC?

-La semana que viene nos entra un crédito de USD 300 millones de la CAF, con lo cual hacemos calzar el pago para no afectar las reservas. Pero ademas teníamos previsto poner 80 millones de los depósitos que tiene YPF en moneda extranjera.

- ¿Como queda ahora la deuda de YPF?

-Ahora debemos 6.000 millones de dólares que es apenas el 1.2% del valor bursátil de la compañía. El año pasado tuvimos ganancias netas por USD 2200 millones y un EBITDA de USD 5000 millones con un salto de mas del 7% en barriles equivalentes. Estamos bien. Bajamos mucho la deuda y aumentamos la producción. Y la acción, aunque sigue estando baja, aumentó más del 100% en dólares.

- Con la clausura de los juicios, mejora la calificación crediticia de la empresa y la habilita a buscar financiamiento en dólares. ¿Esta en los planes?

-La verdad es que el año pasado no lo necesitamos, pudimos financiar el capex sin ir afuera. Pero no tenemos reparos en salir en el caso que sea necesario.

Con Sergio (Massa) me entiendo muchísimo, lo que no me pasaba con su antecesor. Tenemos una reunión pautada a mi llegada a Buenos Aires para repasar todos los temas. El país necesita que exportemos, para eso va a ser fundamental la puesta en marcha del oleoducto transandino prevista para Mayo.

- ¿Es cierto que Massa propone que YPF sea punta de lanza para el retorno de la Argentina al mercado de capitales interncional?

-Con Sergio me entiendo muchísimo, lo que no me pasaba con su antecesor. Tenemos una reunión pautada a mi llegada a Buenos Aires para repasar todos los temas. El país necesita que exportemos, y que exporte el sector. Para eso va a ser fundamental la puesta en marcha del oleoducto transandino prevista para mayo.

- En ese sentido, ¿Cómo viene el mega proyecto de GNL con Petronas?

-Estamos trabajando. En esta etapa se están diseñado los gasoductos y asignando las áreas. Ellos están viajando constantemente. Además Petronas tiene actividad en Vaca Muerta desde el 2014 y el CEO local es un amigo.

- Pero para que lleguen los prometidos USD 10.000 millones de inversión, es condición necesaria un marco regulatorio para el GNL...

-Claramente. Cuando salga la ley se van a acelerar los tiempos. La decisión definitiva de inversión depende de ese marco. Economía ya tiene elaborada la norma y se trata de una ley muy compleja que tiene que ser una política de estado.

- Esta semana circuló la versión de que usted era el "tapado" de Cristina para disputar la candidatura presidencial del Frente de Todos.

-Ya desmentí que no soy el tapado, ni tampoco soy un outsider. Nunca hable de esto ni con Cristina ni con Máximo. Fui senador y vice gobernador de Santa Cruz, donde tengo mi actividad política y mi agrupación es Propongamos un Sueño. El rumor me causó gracia hasta que me llamó mi mamá.

- ¿Quiere volver a hacer política en Santa Cruz?

-No se que quiero. Allá tengo muchas cosas que hacer, pero hay tiempo. El cronograma electoral no está definido.