Elecciones 2023

El PSOE desliza que Feijóo no ganará las elecciones y dejará paso a Ayuso

Los socialistas filtran un documento interno. En Génova dicen que es una campaña de desprestigio y la presidenta madrileña sostiene que compite contra Sánchez. En el PP ven más clara esa transición.

 En Ferraz creen que la virulencia y la falta de diálogo con el PP responde a una estrategia "desesperada" de Alberto Núñez Feijóo, que este año se juega su liderazgo en la formación conservadora. El dirigente gallego llegó a la cúpula popular tras la crisis entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, pero su ascenso significo un freno a las aspiraciones de la presidenta madrileña. El equipo de Feijóo también sabe que se juega su futuro.

En un documento interno del PSOE se lee que "la sensación general es la de un líder que no ha encajado, cuyas dificultades diarias en el discurso y análisis de la realidad suponen un lastre para la marca PP". En Génova no se inmutan: ese documento fue filtrado por Ferraz como parte de la campaña contra el PP, dicen desde la dirección. La inquietud es por el efecto que puede tener esa narrativa en un año electoral.

Pedro Sánchez con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, María Jesús Montero.

Para el PSOE, Ayuso ya juega sola y espera su mayoría absoluta para plantarse como alternativa al expresidente de la Xunta. "Realmente no tengo rivales en Madrid, compito contra Sánchez", reveló la baronesa popular a El Mundo. Ayuso fue la constante oposición al presidente del Gobierno, sobre todo cuando Casado mantenía un tono menos duro y una disposición al diálogo.

Ayuso se deshace de Vox antes de las elecciones y Monasterio dice que fue una orden de Feijóo

Ayuso no es la mejor ponderada entre la dirigencia popular. Los líderes autonómicos recuerdan la forma en que forzó al partido a apoyarle en detrimento de Casado, pero no dudan en que su triunfo en 2021 fue contundente y puede ganar a los votantes de Vox. El mismo análisis hace el PSOE, que ve a Feijóo con los días contado y ya se prepara para confrontar con la presidenta de la CAM.

Ayuso no es la mejor ponderada entre la dirigencia popular. Los líderes autonómicos recuerdan la forma en que forzó al partido a apoyarle en detrimento de Casado, pero no dudan en que su triunfo en 2021 fue contundente y puede ganar a los votantes de Vox

Con Feijóo, Ayuso ha tenido libertad absoluta para casi todo, desde cuestionar el derecho al aborto hasta reivindicar a Vox como un aliado legítimo para gobernar, incluso contradiciendo la línea de Génova. La presidenta entiende que se ganó esa autonomía después de hacerse con el liderazgo del PP de Madrid y haber soportado un boicot interno. Por eso los populares ven en Ayuso la próxima líder de la formación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al coordinador general del PP, Elías Bendodo.

En la cúpula popular también inquieta el silencio de Sánchez. A diferencia de la idea original, el líder del PSOE se apartó del foco en la precampaña a las municipales y autonómicas. Les ha ordenado a sus candidatos usar los logros del Gobierno central y advertirles a los votantes los riesgos de un gobierno conservador y hasta de ultraderecha. En Ferraz están seguros de que el partido pasa por un buen momento y que Sánchez reelegirá. 

Ayuso desoye las urnas andaluzas y no piensa alinearse a la moderación de Feijóo

Ayuso va reuniendo voluntades, al igual que Juanma Moreno, quien arrasó en Andalucía y se anota en la sucesión. Para el sector del expresidente José María Aznar, Ayuso es la favorita. Elías Bendodo trabajar por instalar a Moreno a nivel nacional. Entre quienes apoyan a Feijóo, una línea moderada es capaz de eyectar a Sánchez de Moncloa, sea el actual líder u otro nombre, como el del presidente andaluz. La presión sobre el dirigente gallero es total porque si no le gana al PSOE, tampoco tendrá cómo justificar su permanencia.