Ahora, Berni culpa a los intendentes del Conurbano por no reclutar policías

Dijo que los alcaldes debían avanzar en una convocatoria y que no lo hicieron. Desconcierto en los municipios.

Sergio Berni abrió hoy un nuevo frente de conflicto con los intendentes del Conurbano a quienes responsabilizó por la falta de efectivos en La Bonaerense. El ministro de Seguridad dijo que los alcaldes eran los encargados de "reclutar" postulantes para la fuerza policial y agregó -molesto- que muchos no lograron sumar ni siquiera uno.

La tensión entre Berni y los intendentes no es nueva. Ayer, los jefes del Conurbano evitaron expresarse en favor del ministro, agredido por choferes de colectivos cuando protestaban por el asesinato de un compañero en La Matanza.

Berni dijo que el gobierno provincial decidió incorporar a La Bonaerense unos 20.000 cadetes de unos 100.000 efectivos que tiene la fuerza. Según explicó, para eso se involucró a los intendentes y se les prometió que unos 16.000 pasarían a cumplir funciones en el Conurbano.

Siempre según las declaraciones del ministro, entre todos los intendentes del Conurbano apenas lograron sumar 2.486 cadetes y mencionó distritos que no lograron incorporar siquiera uno.

Kicillof cuestionó a Aníbal por la inseguridad: "pedimos 6.000 gendarmes y no mandaron ninguno"

Allí ubicó a los opositores Tres de Febrero, La Plata, Vicente López y San Isidro, pero también mencionó distritos gobernados por el Frente de Todos como Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham y Tigre.

En los distritos niegan haber estado a cargo de convocar a aspirantes para la policía. "Jamás firmamos un convenio en ese sentido", explican.

En algunos municipios explican que el ministerio de Seguridad les envió listados de los cadetes preseleccionados por el gobierno provincial para que desde los gobiernos locales ayuden para contactarlos. Pero afirman que jamás se ocuparon de una convocatoria.

En Tigre firmaron hace una semana un convenio para reclutar conductores de motos y sobre ese acuerdo están trabajando.

En Esteban Echeverría explican que son 82 los cadetes que viven en distrito. Aseguran que en noviembre del año pasado, se inscribieron 600 aspirantes, de los cuales 100 entregaron todos los requisitos y concurrieron a rendir. Sin embargo de ellos sólo aprobaron 22.

Berni refuerza la entrega de patrulleros en el interior y posterga a los intendentes del Conurbano

Desde San Isidro afirman que el municipio publicitó la convocatoria enviada por Seguridad. "Se pusieron avisos en redes y en los medios, pero la gente decidió no anotarse", dicen.

Además agregan que el municipio que gobierna Gustavo Posse pagó en 2022 a la provincia 500 millones de pesos en horas POLAD y 57 millones en combustible. En tanto, aseguran que la municipalidad cuenta con 220 autos propios a los que se suman las motos.

Berni mantiene una relación muy distante con los intendentes del Conurbano. En las últimas semanas esa relación ganó mayor tensión cuando comenzaron a cobrar forma las negociaciones de los alcaldes con Aníbal Fernández para coordinar el envío de gendarmes al Conurbano.

El ministro de Seguridad de la Nación evita sentarse con Berni y Kicillof al tiempo que negocia el envío de efectivos federales directamente con los intendentes. Por el momento se habla de cinco bases de "respuesta rápida" que estarán ubicadas en Avellaneda, Tigre, La Matanza, Pilar y La Plata.

Por eso, el propio Kicillof salió días atrás a cuestionar a Aníbal por no coordinar con la provincial el despliegue de efectivos. "Siempre solicitamos el envío de 6.000 gendarmes. Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, pero todavía no mandaron ninguno", dijo el gobernador.

"Estamos pidiendo coordinación. No estamos para la polémica, sino para la coordinación: cuándo, dónde y con qué fin los van a desplegar", dijo Kicillof y agregó: "quiero resultados y hace tres años que pujamos por esto. Sigo esperando que haya un despliegue de gendarmes en la provincia".