Juicio

"No vienen por mí, vienen por ustedes": Trump capitaliza el juicio y 6 de cada 10 votantes creen que hay persecución política

El ex presidente viene arengando sobre las motivaciones judiciales que lo llevan al banquillo de acusados. Qué dicen las últimas encuestas. Recaudación récord de fondos.

 Donald Trump se encomienda a la justicia de Manhattan con un dato concreto que, lejos de perjudicarlo, le jugará a favor en su intento por volver a la Casa Blanca: que la mayoría de los estadounidenses cree que esta acusación tiene un motivación política y que la causa que lleva adelante el fiscal Alvin Bragg es "floja". Esto potencia la proclama del mismo ex presidente que a través de su red social, Truth Social, publicó cuando estaba yendo para la corte neoyorquina: "En realidad no están yendo por mí, están yendo por ustedes. Yo solamente estoy en el medio de su camino".

Mientras que Trump juega su carta de "víctima" en este caso, la última encuesta de Harvard/CAPS reveló que si bien no muchos votantes creen que sea así, admiten que esta acusación tiene ribetes políticos.

Máxima tensión y un operativo nunca visto por la presentación de Trump ante la Corte

En base al estudio, el 51% de los votantes apoya una acusación pero el 67% pensó que los pagos de Trump a Stormy Daniels eran pagos personales, no de campaña. Por eso, la mayoría (el 53%) dice que Bragg tiene un caso "débil" para condenar a Trump.

El estudio muestra que seis de cada 10 votantes predice que Trump será absuelto, y el 59% asegura que todo esto tiene motivaciones políticas. Desagregado entre la afiliación partidaria, incluso, se ve que el 4 de cada 10 demócratas piensa que el caso fue armado contra un abrumador 80% entre las filas republicanas. 

El ex presidente no sólo está repuntando en las encuestas sino en la recaudación de dinero. Levantó más de $1 millón en solo un día, el lunes. Según el asesor principal de Trump, Jason Miller, las donaciones totales del candidato presidencial superaron los $8 millones desde que fue acusado el jueves pasado

"Estos resultados sugieren que los estadounidenses ven la acusación como un evento político y no como un evento legal genuino, y muchos votantes están felices de ver a Trump castigado independientemente de la solidez del caso", apuntó Mark Penn, CEO de Stagwell.

"El reciente repunte de Trump en las encuestas hace que su retador, Ron DeSantis, juegue la carta de ser competitivo y deje atrás las guerras culturales, especialmente porque la acusación arrastra a Trump de regreso al ciclo de noticias, donde a menudo se derrota a sí mismo", agregó Penn en referencia al salto que se vio en las últimas encuestas post citación judicial a Trump donde le sacaba mucha ventaja a su competidor en la interna republicana.

El ex presidente no sólo está repuntando en las encuestas sino en la recaudación de dinero. Levantó más de $1 millón en solo un día, el lunes. Según el asesor principal de Trump, Jason Miller, las donaciones totales del candidato presidencial superaron los $8 millones desde que fue acusado el jueves pasado.

Trump envió un correo electrónico de recaudación de fondos poco después de que se conociera la noticia de su acusación, y escribió a sus seguidores que la "persecución por parte de los demócratas sería contraproducente para Joe Biden".  

Estos resultados sugieren que los estadounidenses ven la acusación como un evento político y no como un evento legal genuino, y muchos votantes están felices de ver a Donald Trump castigado independientemente de la solidez del caso

"Desde que me postulé para presidente como un completo extraño político, la clase dominante corrupta ha tratado de cerrar nuestro movimiento America First", decía el correo electrónico de Trump. 

"El Estado Profundo utilizará todo lo que esté a su disposición para acabar con el único movimiento político que te pone a ti en primer lugar", agregó el ex mandatario.