Automotriz

Venta de autos se recupera en marzo y supera niveles previos a la pandemia con alza de 24.8%

Durante este mes se vendieron poco menos de las 119 mil unidades. Respecto a los datos prepandemia, se observa ya un crecimiento de 1%.

 La venta de autos ligeros superó los niveles prepandemia este marzo. Con un alza interanual de 24.8%, registraron una venta total de 118,801 unidades durante marzo, de acuerdo con datos de la AMIA y el INEGI de este martes.

Con estos datos, las ventas del sector automotriz tuvieron un alza de 1.08% respecto a marzo de 2019, es decir, nieles previos a la pandemia, reflejando el dinamismo del sector y con chances de seguir avanzando, de acuerdo con el analista Marco Oviedo.

"Este nivel de comercialización, es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 1.1% por arriba de las 117 mil 529 unidades comercializadas entonces", explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

T-MEC: armadoras acusan que EU está demorando la discusión sobre contenido regional 

En lo que respecta al acumulado del año se registró la venta de 315,126, es decir, tuvieron un crecimiento de 24.4% con respecto a lo reportado durante el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos publicados esta mañana.

Vale señalar que si se miran los datos en el comparativo trimestral, las ventas no recuperan los niveles previos a la pandemia, en este caso, estarían aun en 5.4% por debajo del primer trimestre de 2019, en un escenario de fuerte inflación y altas tasas de interés.

De acuerdo con los últimos datos de INEGI correspondientes a febrero, el sector de vehículos tuvo un incremento inflacionario anual de 6.69%, mientras que la general fue de 7.12%, pero las expectativas del mercado es que el indicador siga a la baja en los próximos meses, mientras que las perspectivas económicas de especialistas han ido mejorando, aunque aún por debajo del 2%.

En cuanto a las tasas de interés, el último comunicado de Banxico abrió un debate en el mercado sobre la posibilidad de que el banco central pueda llegar a su ciclo de alza de tasas de interés, aunque mantenerse en una postura restrictiva en lo que resta del año.