Reservas

Dudas con el traslado del dólar soja a las importaciones: ¿Es un desdoblamiento cambiario?

El FMI lo exigió en su último reporte. No queda claro que bienes y servicios seguirán accediendo al valor oficial. Tensión con Pesce.

En el mismo documento que el Fondo confirmó su respaldó al dólar soja ampliado que Massa anunció desde Washington, pidió que este tipo de cambio se aplique a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte.

Hasta ahora no hubo precisiones desde el Palacio de Hacienda sobre esa medida, que se supone busca iniciar un sendero para empezar a unificar el enrevesado sistema de tipos cambios múltiples que tiene la economía argentina. Especialistas consultados con LPO explicaron que lo relevante de la medida es que el dólar importador permita compensar la mayor oferta que genera el dólar especial para exportadores del agro. 

En medio de una corrida contra las reservas, el campo se planta en un dólar soja de 320 pesos 

"Lo que pasa es que vos no podes importar soja a un dólar a 200 y pagarle 300 a los exportadores locales", explicó Martin Tetaz. En este sentido todas las estimaciones preven vol{umenes récord de importación de granos para suplir las pérdidas por la sequía y abastecer a la molienda.

Según Tetaz se trata de un desdoblamiento cambiario "cada vez que fijás una nueva cotización para el dólar estás desdoblando".

No podes importar soja a un dólar a 200 y pagarle 300 a los exportadores locales. Cada vez que fijás una nueva cotización del dólar estás desdoblando.

No obstante, del otro lado de la biblioteca, Andres Asiain economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) diferencia tipo de cambios múltiples de desdoblamiento cambiario. "Ahora existen varias cotizaciones que dependen del mercado y las tasas que se comercializan. Un desdoblamiento legal sería una forma de ordenar esos tipos de cambios múltiples".

Este economista cree que la medida que impulsa el FMI va a reducir las cotizaciones existentes a solo dos. "Un dólar para comercio exterior y otro mas caro para consumo de bienes y servicios", opina. 

El economista Martín Tetaz.

En el mercado dan por hecho que el gobierno avanza hacia un desdoblamiento formal, pero dividido en tres tipos de cambio. Un dólar para importaciones y exportaciones en la zona de los 310 pesos, otro para consumo de bienes y servicios en el exterior mas cerca de 400 y un valor "oficial" mucho mas barato. 

Pero sobre el dólar oficial se abren una serie de interrogantes. Las preguntas giran en torno sobre quienes podrán acceder a esa cotización privilegiada. El debate que parte aguas es sobre si ese es el valor convalidado para el pago de deuda en dólares contraída por el sector privado. 

"Siempre se dijo que si desdoblas y mandas a las empresas a comprar dólares más caros, las llevas a situaciones de balance crítico. Quedarían al borde del quebranto y a tiro de una desnacionalización". afirmaron a LPO desde una de las empresas comprometidas. Esa visión la comparte el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que en más de una ocasión dejó trascender que renunciaría antes de avalar una medida así.

Lo concreto es que bajo el concepto de "promoción de exportación y resguardo de reservas", el Fondo solicitó empezar a "simplificar" el régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones.

Sobre el dólar oficial se abren una serie de interrogantes. Las preguntas giran en torno sobre quienes podrán acceder a esa cotización privilegiada. El debate que parte aguas es sobre si ese es el valor convalidado para el pago de deuda en dólares contraída por el sector privado. 

Quiza esto explique que la semana pasada la AFIP haya suspendido hasta el 31 de diciembre la utilización de los certificados de exclusión que permitían que las empresas importadoras quedarán exentas del pago de las percepciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias.

Desde la Unión Industrial Argentina explicaron a LPO que "son adelantos que ahora deberán efectuar las empresas, que al quedar inmovilizados muchos meses sin reconocimiento de interés alguno ni de la inflación, terminan significando dos nuevos impuestos".

"Esto encarece el abastecimiento de bienes y equipamiento importado", agregaron desde la UIA, reconociendo que en los hechos existe un dólar más caro para insumos importados. 

Un funcionario del gobierno, en diálogo con LPO, arriesgó un camino posible: "Vamos a consolidar algunos dólares en el techo del precio actual, pero vía impuestos. Ese tipo de cambio va a ser para consumo suntuoso, turismo y servicios contratados al exterior como recitales de rock. Pero el valor se compone por impuestos".