Inseguridad

Berni culpa a Aníbal por no enviar gendarmes: "mentir es malo, pero lo peor es creerse su propia mentira"

Cristina Kirchner pidió en noviembre el regreso del Plan Centinela. Desde entonces no hubo avances concretos.

Sergio Berni volvió a cargar contra Aníbal Fernández por no enviar efectivos de gendarmería al Conurbano. "Mentir es malo, pero lo peor es creerse su propia mentira", dijo el ministro de Seguridad tras una reunión con Axel Kicillof, Jorge D'Onofrio y el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Berni dijo que en 2020 tuvo una reunión con el Presidente en Olivos en la que lo convenció de volver a instrumentar el Plan Centinela, un despliegue de gendarmes que funcionó durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

Según dijo, luego instrumentó ese pedido con la entonces ministra Sabina Frederic y aseguró que lo mismo se reiteró cuando Aníbal Fernández llegó a esa cartera del gobierno nacional.

"La provincia tiene un problema estructural", dijo Berni y agregó que en materia de personal la situación es crítica. "No podemos comprar policías a otras jurisdicciones y tampoco podemos pedirlos prestados", aclaró.

La tensión entre el gobierno provincial y nacional viene de larga data. Durante la pandemia Berni tuvo fuertes cruces con Frederic por el control la población durante el aislamiento.

En noviembre, Cristina Kirchner sorprendió al gobierno de Kicillof cuando hizo mención a la inseguridad durante un acto en La Plata. Allí pidió puntualmente por el envío de gendarmes.

La provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural. En materia de personal tenemos una situación crítica.No podemos comprar policías, ni pedir efectivos prestados a otras provincias.

Desde entonces, se potenciaron las diferencias entre la Rosada y la Casa de Gobierno bonaerense, al tiempo que el Plan Centinela sigue sin desplegarse.

Aníbal avanza muy lento con un programa que envío de gendarmes al Conurbano y lo hace de espaldas a Berni y Kicillof. Sus aliados son los intendentes, a su vez enemigos del ministro de Seguridad bonaerense. Por el momento se habla de cinco bases de "respuesta rápida" en Avellaneda, Tigre, La Matanza, Pilar y La Plata.

Por eso, el propio Kicillof salió días atrás a cuestionar a Aníbal por no coordinar con la provincial el despliegue de efectivos. "Siempre solicitamos el envío de 6.000 gendarmes. Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, pero todavía no mandaron ninguno", dijo el gobernador.

"Estamos pidiendo coordinación. No estamos para la polémica, sino para la coordinación: cuándo, dónde y con qué fin los van a desplegar", dijo Kicillof y agregó: "quiero resultados y hace tres años que pujamos por esto. Sigo esperando que haya un despliegue de gendarmes en la provincia".

LPO había adelantado que Aníbal venía negociando el envío de fuerzas de Gendarmería con los intendentes del Conurbano. Incluso el propio Martín Insaurralde mantuvo reuniones con el ministro de Seguridad de la Nación que se hicieron públicas.