Oposición

Dante afianza su amistad con Hank y Alejandra León desplaza a Alcibíades como lideresa de MC

Los cambios de lealtad rumbo a 2024 durante la visita de Dante en febrero. La senadora de MC habría operado la renuncia de Zulema Adams a Morena.

Su sola presencia reestructuró las lealtades en Baja California. Dante Delgado, patriarca de Movimiento Ciudadano, se valió de su breve paso por Tijuana en febrero pasado para dar órdenes en el partido. En una reunión con empresarios se vio separado de Alcibíades García Lizardi, dirigente de MC en BC y quien perdió al candidato a la gubernatura del estado a media campaña de 2021, por lo que se autonombró como su reemplazo.

Lo anterior no le ganó mucha simpatía a García Lizardi, a quien se culpó por el bajo crecimiento de MC en el estado (a diferencia de otras entidades del norte). Delgado tampoco se rodeó de los representantes del partido en BC. Durante su visita sólo se dejó ver con la senadora Alejandra León, conocida a nivel nacional por su amor por el vino espumoso debido a su celebración cuando ganó la senaduría por Morena en 2018.

Hoy León Gastélum se encuentra separada del partido que la llevó al poder y en el 2021 decidió aliarse con el casinero Jorge Hank y el capítulo del PES que maneja junto a su familia (ya que en esa misma elección el PES perdió su registro nacional). Después, la originaria de Mexicali hizo una conferencia y despejó los rumores confirmando que se unía a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, siendo fiel aún a Hank Rhon.

Zulema Adams renunció a Morena y apunta a la gubernatura de 2024 en Baja California

Desde entonces, según cuentan a esta redacción entre los operadores estatales de MC, León Gastélum ha tomado un protagonismo en el partido naranja que la han hecho desplazar a Alcibíades. Es el caso del fichaje de la exalcaldesa de Tecate y hoy diputada federal, Zulema Adams, quien también dejó a Morena y se sumó a MC. Ambas víctimas de las furiosas represalias del exgobernador Jaime Bonilla, ahora también senador.

La cercanía de Alejandra León con Dante Delgado le dio indicios a algunos de que la rumorada alianza entre el PES de Baja California y MC podría volverse una realidad en los próximos comicios federales, sobre todo considerando que esa alianza se volvería en la segunda fuerza política del estado, aplastando completamente al histórico panismo, al débil priismo sin Hank Rhon y a un PRD atento sólo a sus prerrogativas de ley.

Con este aparente cambio de lealtad en Movimiento Ciudadano, desplazando al histórico empresario "precursor" de MC en BC desde la época de Convergencia, el 2024 llegó temprano en Baja California como en el resto del país y habrá que ver quién sobrevive.