Moneda

Pese a la crisis bancaria, el peso cerró el primer trimestre con su mayor apreciación desde 2020

El tipo de cambio se ubicó al rededor los $18 pesos por dólar, en medio de una postura más agresiva en Banxico y la tensión en EU.

A pesar de los vaivenes de las últimas semanas de marzo, la divisa mexicana resistió y cerró con su mejor apreciación desde 2020, ubicándose en promedio alrededor de los 18 pesos por dólar, en medio de una postura más agresiva por parte de Banco de México y un dólar que perdió fuerza ante la tensión bancaria en Estados unidos.

Pare este último viernes del trimestre, el tipo de cambio cerró la jornada en los 18.04 pesos por dólar, retomando su tendencia a la baja en un escenario menos volátil tras los cierres de bancos en Estados Unidos y Europa, el tipo de cambio se movió poco durante todo el trimestre, pasando de su mejor en 17.89 unidades a su peor nivel, en 19.53 unidades por dólar.

Para el cierre del trimestre un factor que juega todavía a favor del peso es la expectativa de que Banco de México pueda volver a incrementar la tasa de interés en su siguiente reunión, aunque ya más cerca del fin de este ciclo.

Banxico eleva la tasa a 11.25% y llega al mayor nivel en toda su historia

El día de ayer, el banco central cumplió con la expectativa de subir la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en 11.25%, su nivel más alto históricamente ante una inflación que supera el objetivo al seguir arriba del 7%. Si bien esta vez el banco central no anticipó ninguna decisión futura, los persistentes retos inflacionarios apunta para otro aumento en el mismo nivel.

Vale señalar que esta vez, el tono del comunicado de Banxico fue percibido como menos agresivo, indicando que seguirán monitoreando el comportamiento de los precios., pero destacó que la inflación general "ha bajado más de lo previsto" y la subyacente "se ha ajustado a la baja de manera gradual" e hizo un ajuste marginal a la baja en su pronóstico de inflación.

Bajo estas señales, analistas coinciden en que el banco central está cerca de frenar el ciclo de alza de tasas, no obstante, no signifique que se anticipen prontos recortes, por el contrario, la expectativa es que se mantengan en este nivel restrictivo por el resto del año.