Tijuana

Tras deslaves, Caballero declara estado de emergencia en Tijuana por "riesgos geológicos"

Con un socavón de 35 metros y otros 5 deslaves, la ciudad está en caos. AMLO se pronunció y dijo que la alcaldesa "está haciendo un buen trabajo".

El cabildo de Tijuana ha declarado una situación de emergencia debido a la inestabilidad de laderas en seis puntos de la ciudad. El objetivo es acelerar las acciones de prevención, mitigación y solución, según se lee en un comunicado.

Funcionarios municipales afirmaron de enero a marzo han caído casi 10 pulgadas de lluvia, fenómeno que agudizó situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y el último hecho, en fraccionamiento La Sierra, donde dos edificios están en riesgo inminente de colapso.

La alcaldesa de Tijuana, por su parte, a través de sus redes sociales informó a la comunidad de las decisiones tomadas en junta con el Consejo Municipal de Protección Ciudadana, con quien aprobó por unanimidad realizar la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en Tijuana.

"Lo vamos a arreglar, el municipio va a hacer un muro de contención a partir de que deje de llover, con un fondo de más de 200 millones de pesos, un fondo propio del municipio con el que vamos a empezar a pavimentar (...) En el tema del socavón de Playas vamos a hacer un pluvial en caso de que nos ayude la federación", detalló la edil.

De igual manera, Caballero Ramírez afirmó a federación viene con toda la buena intención de ayudar, así como el Estado que brindará 30 millones de pesos para el bacheo. A su vez, aclaró que otros partidos como el PAN, están aprovechando las circunstancias para ver si a la ciudadanía se le olvidó lo ocurrido en administraciones pasadas, "pero eso no va a pasar", aseveró.

Protección Civil previene el cierre de la entrada a Playas de Tijuana por casi 5 meses 

"Toda la ayuda es bienvenida y trabajamos en conjunto, yo preferiría que el Estado nos pagará las prestaciones federales, pero aprecio esos 30 millones que no están facilitando", agregó.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera de este viernes elogió a la presidenta municipal por su buen trabajo ante los inminente derrumbes y reiteró que el Gobierno Federal seguirá apoyando a Baja California. Explicó que además, en su visita a la entidad evaluará la operación de los Bancos del Bienestar y sostendrá una reunión con la gobernadora Marina del Pilar.

Finalmente, Montserrat Caballero pidió paciencia citando la célebre frase "Roma no se hizo en un día", asegurando que los tres niveles de gobierno están al tanto de lo ocurrido y se están haciendo cargo de sus responsabilidades para resolver y proteger a la ciudadanía de los riesgos que han traído los deslaves a la ciudad.

Cabe resaltar, que la declaratoria de emergencia aún tiene que ser aprobada por el cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y tiene que ser publicada en el Periódico Oficial del Estado. Ya que entre en vigor permanecerá vigente hasta la fecha de entrega de los estudios y reparaciones pertinentes en las zonas afectadas.