Conferencia

Yellen culpó a Trump por haber desfinanciado a los reguladores bancarios en la crisis de SVB

La secretaria del Tesoro dijo que el ex presidente dejó un "aparato de estabilidad financiera en el Tesoro que había sido diezmado" en relación a una estructura muy chica que no previó la crisis de los bancos.

 La secretaria del Tesoro Janet Yellen afirmó que la capacidad del gobierno de Biden para responder y apuntalar los mercados financieros en la crisis desatada por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) fue "diezmada" por los recortes promulgados durante la administración de Donald Trump.

Sus comentarios se producen a raíz de las intervenciones del gobierno para salvar a los depositantes en los bancos Signature y Silicon Valley, que atendían a un nicho de clientela de empresarios en los sectores de criptomonedas y capital de riesgo.

Los depositantes fueron reembolsados por las pérdidas de los bancos muy por encima del límite estándar de $250.000 de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Fueron billones de dólares.

La Corporación Federal de Depósitos Bancarios sólo gastó $20.000 millones de su fondo para auxiliar a SVB"Cuando el presidente y yo asumimos el cargo en enero de 2021, heredamos un aparato de estabilidad financiera en el Tesoro que había sido diezmado", dijo Yellen en una reunión de la Asociación Nacional de Economía Empresarial. "Por ejemplo, entré y encontré un equipo del FSOC (Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera) que tenía menos de un tercio del tamaño que tenía cinco años antes. En 2016, los equipos de políticas, análisis y operaciones del FSOC contaban con el personal completo. Para 2021, el equipo de análisis había sido eliminado", aseguró. Yellen promocionó el papel del Estado en el sector financiero, con notas que se remontan a eras anteriores de las finanzas globales que han sido destacadas en las últimas semanas por algunos influyentes comentaristas del mercado.

"Incluso en un sistema bien regulado, la confianza del público es clave. Cuando hay grietas en la confianza del sistema bancario, el gobierno debe actuar de inmediato. Esto incluye hacer intervenciones contundentes, como lo hicimos nosotros. Como he dicho, hemos utilizado herramientas importantes para actuar rápidamente para prevenir el contagio. Y son herramientas que podríamos usar de nuevo", subrayó la funcionaria.

Si bien contrasta retóricamente con agendas económicas más antiguas de recortes de impuestos y desregulación destinadas a estimular la inversión privada, la política del Tesoro hacia el negocio bancario en las últimas semanas ha seguido un manual de priorizar las necesidades de un grupo altamente selecto de inversores comerciales. 

Cuando el presidente y yo asumimos el cargo en enero de 2021, heredamos un aparato de estabilidad financiera en el Tesoro que había sido diezmado

Yellen describió a los depositantes en SVB, cuyo rescate de la FDIC fue reforzado por una línea de crédito adicional de la Reserva Federal respaldada por fondos de los contribuyentes en el Tesoro, como "altamente correlacionados".Mientras tanto, las medidas de austeridad en forma de recortes a programas sociales como la Seguridad Social y Medicare penden de un hilo mientras los republicanos se enfrentan a los demócratas en el Congreso por el techo de la deuda, que amenaza con un incumplimiento de pago a finales de este año.

Así y todo, la mayoría de los estadounidenses piensa que el gobierno gasta muy poco en Medicare, Seguridad Social y educación en general, según una encuesta de AP-Norc; mientras que los rescates de bancos en quiebra son ampliamente desaprobados por los estadounidenses.