Brasil

Bolsonaro volvió a Brasil y advirtió: "Lula gobernará poco tiempo"

El ex presidente regresó a su país tras tres meses en Estados Unidos. No hubo acto con seguidores pero se reunió con la cúpula de su partido.

Bolsonaro regresó a Brasil tras casi cien días en Estados Unidos. Como anticipó LPO, el ex presidente vuelve con la idea de liderar una oposición a Lula que promete será dura y sin concesiones. El líder brasileño está lejos de jubilarse, asi lo dio a entender en sus dos actos en Florida y sugiere que será nuevamente candidato en 2026. Esto es un mensaje para el gobierno pero también para referentes como el ex juez Sergio Moro y el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, que miran con ganas las próximas presidenciales. 

Los bolsonaristas colmaron el aeropuerto de Brasilia para recibirlo pero Bolsonaro no habló y se fue rápidamente en un auto de la Policía Federal para dirigirse a la sede del Partido Liberal donde lo esperaban su esposa, Michele Bolsonaro, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, el líder de la bancada opositora en el Senado, Carlos Portinho y el Senador y pastor evangélico, Magno Malta, entre otros dirigentes. 

Bolsonaro vuelve a Brasil para liderar la oposición a Lula y preparan un acto para recibirlo 

Según pudo saber LPO con fuentes que estuvieron en el encuentro, Bolsonaro felicitó a los legisladores de su partido por no conceder ni un voto a Lula y diagramó las próximas actividades que tendrá por delante, uno de ellos sería un acto con seguidores con sede a confirmar pero con muchas chances de que sea en Río de Janeiro, su bastión. "Bolsonaro viene a liderar la oposición", respondió con contundencia uno de sus más cercanos colaboradores ante la consulta de LPO. 

Según pudo saber LPO con fuentes que estuvieron en el encuentro, Bolsonaro felicitó a los legisladores de su partido por no conceder ni un voto a Lula y diagramó las próximas actividades que tendrá por delante, uno de ellos sería un acto con seguidores con sede a confirmar pero con muchas chances de que sea en Río de Janeiro, su bastión

Otra "ceremonia" que se realizará en los próximos días será la asunción del ex jefe de estado como presidente honorario del Partido Liberal, quien le pagará un sueldo y le dará una oficina en Brasilia donde recibirá a líderes de derecha brasileña. 

Bolsonaro Vuelve

Las pocas declaraciones de Bolsonaro en su llegada fueron dirigidas a Lula. "Ahora la pelota está de su lado, hay que mostrar que Lula estará poco tiempo en el poder, el no va a hacer el bien para el futuro de la nación", advirtió.  Otro de los objetivos del ex presidente y su equipo es quedarse con el 60 por ciento de las intendencias del país en las eleciones municipales del año que viene, lo que le daría una capilaridad fuerte para encarar las presidenciales dos años después.

El gobierno tomó nota del retorno y organizó una rueda de prensa del ministro de Relaciones Institucionales, Alexander Padilha en el momento en el que Bolsonaro estaba reunido con el PL. El funcionario anunció el consenso para la modificación del techo de gastos con líderes de la oposición como el ex vice Hamilton Mourao y otros legisladores aliados al bolsonarismo y disparó: "La etapa de la confrontación terminó. Eso era con el que ahora volvió después de fugarse del país".

Jair Bolsonaro tendrá que hacer frente a causas judiciales vinculadas con la toma de Brasilia del 8 de enero y la supuesta compra ilegal de joyas de Arabia Saudita, ambas podrían derivar en la inhabilitación para ser candidato, algo que en su equipo pretenden usar a su favor.