Demócratas

Casi la mitad de los demócratas prefieren que Biden no compita en 2024 y Michelle Obama sorprende como la política de mejor imagen

Apenas el 25% de los consultados estaría dispuesto a volver a votarlo como candidato. Michelle supera a Kamala por más de 20 puntos en el ranking de adhesiones.

La trampa está más que clara. El 44 % de los demócratas quieren que Joe Biden se haga a un lado y deje que alguien más se postule para la nominación presidencial de 2024. Sin embargo, eso no significa que los críticos del presidente tengan una alternativa para apoyar en las elecciones del año próximo: apenas el 13% nombra a la vicepresidenta Kamala Harris como su principal opción en caso de que Biden cede al clamor de su propio partido y ningún otro candidato potencial registra dos dígitos de adhesión.

Los datos surgen de una nueva encuesta de la Universidad de Monmouth, realizada entre el 16 al 20 de marzo pasados entre partidarios y votantes de tradición demócrata. Los resultados del trabajo muestran un escenario complejo y contradictorio. Si bien la mayoría de los demócratas tienen una opinión favorable del presidente Biden, solo 1 de cada 4 estaría de acuerdo con que se presentara a un segundo mandato. Al contrario, casi la mitad de los consultados vería con agrado que el presidente diera un paso al costado y abriera paso a otro candidato.

De acuerdo al sondeo, tres de cada cuatro demócratas (74 %) tienen una opinión favorable de Biden y solo el 14 % tiene una opinión desfavorable. Sin embargo, cuando se les preguntó qué querían que sucediera en 2024 si la elección dependiera de ellos, a casi la mitad (44%) le gustaría que Biden se hiciera a un lado para que alguien más pueda postularse como candidato a la Casa Blanca. Solo el 25% dice que prefiere que Biden busque un segundo mandato, mientras que el 30% dice que no tiene preferencia de ninguna manera.

Biden no repunta en las encuestas pero aún es el demócrata más competitivo contra los republicanos

Entre los votantes que se identifican como demócratas fuertes, que representan poco más de la mitad del electorado del partido, el resultado es algo más favorable a la aspiración reeleccionista del presidente: el 36 % quiere que Biden se presente nuevamente y el 36 % dice que preferiría que diera por concluido su tiempo de gobierno. En cambio, entre los votantes con puntos de vista políticos más liberales, que representan poco más de una cuarta parte de los demócratas en todo el país, más de la mitad (52 %) quiere que Biden entregue las riendas a otra persona y solo el 22 % dice que prefiere que el presidente busque otro mandato.

El problema de los partidarios del gobierno es nítido. La mitad (51%) del electorado demócrata no puede ofrecer un nombre cuando se les pregunta a quién les gustaría ver como candidato del partido. La vicepresidenta Kamala Harris (13 %) es la única que supera el dígito en intención de voto.

La mitad (51%) del electorado demócrata no puede ofrecer un nombre cuando se les pregunta a quién les gustaría ver como candidato del partido.

La encuesta también preguntó a los votantes demócratas sobre sus puntos de vista sobre los líderes del partido. Aunque estas opiniones son en gran medida positivas, la lista de los dirigentes mejor ubicados en el ranking es sorprendente. principal diferencia son los distintos niveles de familiaridad y reconocimiento de nombres. Muy cerca de Biden, que tiene un 74% de imagen favorable, aparecen Bernie Sanders (71 % favorable y 12 % desfavorable) y Elizabeth Warren (64 %-12 %). 

Las dudas con Kamala: el plan B de los demócratas si Biden se baja de la reelección

Los dos senadores de la izquierda demócrata cosechan una mejor valoración que la vicepresidenta Harris (64 %-19 %). Sin embargo, el dato más sorpresivo es que las dos figuras mejor valoradas por los partidarios demócratas son el ex presidente Barack Obama (89 %-5 %) y su esposa, la ex primera dama Michelle Obama (86 %-4 %), que cuenta con un nivel de adhesión superior al de propio Biden. La ex Primera Dama tiene una imagen muy favorable y los números que cosecha son dignos de envidia para Kamala. 

El dato más sorpresivo es que la ex primera dama Michelle Obama (86 %-4 %) cuenta con un nivel de adhesión superior al del propio Biden.

Dueño de una popularidad que es la envidia de todo el partido democrata, Obama fue parte activa de la campaña durante las midterms pero no puede volver a ser candidato. Su esposa, en cambio, no tiene impedimentos legales pero se ubica lejos de la política. Abogada reconocida, la ex Primera Dama ya tenía un perfil elevado y buena imagen durante la gestión de su marido, pero se convirtió en una celebridad desde que comenzó a escribir libros y batir récords de venta.   

La encuesta de la Universidad de Monmouth se realizó por teléfono y en línea del 16 al 20 de marzo de 2023 con 542 votantes demócratas y de tendencia demócrata en los Estados Unidos. Los resultados de la pregunta en este comunicado tienen un margen de error de +/- 6,3 puntos porcentuales para la muestra completa. La encuesta fue realizada por el Instituto de encuestas de la Universidad de Monmouth en West Long Branch.