Transición energética

Ribera lamenta que la UE censure el debate entre la conciliación de las renovables y la protección de la biodiversidad

La ministra exige en el Consejo de Medio Ambiente de la UE un debate para abordar el impacto ambiental del despliegue verde. "Es muy complicado explicarle a la población por qué no se habla de estos asuntos", reprocha.

La Unión Europea esconde un debate que, al menos en España, está elevando la conflictividad social, sobre todo en los territorios elegidos para el despliegue de la energía limpia: la conciliación entre los proyectos renovables y la protección de la biodiversidad, una sábana corta que hoy, por la voracidad empresarial y el amparo político, solo cubre los pies de las inversiones verdes.

Así lo ha admitido en Bruselas la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien en una intervención en el Consejo de Medio Ambiente ha lamentado que se esconda esta necesaria discusión.

"Es importante tener cuidado en el desarrollo de las renovables. Se ha convertido en la transformación estructural del sistema energético, por lo tanto necesitamos una presencia de las renovables. Pero no puede ser al coste y al precio de poner en severo riesgo la biodiversidad. Me sorprende que nunca jamás hemos tenido la oportunidad de debatir este asunto en el Consejo de Medio Ambiente", ha planteado ofuscada la ministra ante la intervención de su de Dinamarca, que ha pedido acelerar aún más el despliegue de proyectos verdes.

Ribera ha prometido que España, cuando asuma la presidencia de la UE -en julio- facilitará un "debate informal sobre cómo conciliar renovables y protección de la biodiversidad". "Es muy complicado explicarle a la población por qué no se habla de estos asuntos en el Consejo de Medio Ambiente", ha cuestionado.

"No queremos ser territorio de sacrificio": la España Vaciada vuelve a la calle para exigir otro modelo verde

En tal sentido, la representante española ha admitido que la "transformación estructural" en la que estamos requiere introducir "nuevos elementos". Puso dos ejemplos: la zonificación, es decir "cuáles son los santuarios de la naturaleza que son intocable", y una "herramienta" que permita "un acceso a los beneficios de las comunidades locales.

No tengo una objeción con respecto al fondo. Necesitamos desarrollar renovables. Sí tengo cautela respecto a las formas, incluida la falta de debate en el Consejo de Medio Ambiente

Ha pedido, por lo tanto, "inteligencia" y mucho cuidado" a la hora de encontrar la mejor solución para asegurar el despliegue de las renovables, "absolutamente imprescindible", en sintonía con "la protección de nuestros ecosistemas más valiosos, ya sean terrestres o marinos". 

"No tengo una objeción con respecto al fondo. Necesitamos desarrollar renovables. Sí tengo cautela respecto a las formas, incluida la falta de debate en el Consejo. El debate forma parte del alma de los valores de construcción de la UE. Cuidados para no generar sensaciones extrañas a nuestros ciudadanos", ha concluido.

España necesitará 10 placas solares per cápita y un aerogenerador cada mil habitantes para descarbonizar su economía

A nivel local, el debate al que se refiere Ribera gana cada vez más fuerza, no solo a nivel territorial, sino también a nivel parlamentario. Semanas atrás, un grupo de diputados pidió la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para explicar qué medidas está tomando el Gobierno para una transición energética justa y democrática.

La relajación de los controles ambientales es uno de los temas que más preocupa a quienes representan los intereses de la España Vaciada, la "tierra de sacrificio" para este masivo despliegue de proyectos verdes.

La Unión Europea esconde un debate que, al menos en España, está elevando la conflictividad social, sobre todo en los territorios elegidos para el despliegue de la energía limpia: la conciliación entre los proyectos renovables y la protección de la biodiversidad

"Coincidimos que en la calle hay una percepción de que se han relajado los controles para las renovables. Por eso estoy aquí. Por eso la necesidad de comunicar los datos. Esa percepción no se condice con la realidad", aclaró el funcionario.

Por la gravedad de la crisis climática llaman a un "pacto de país" que ya cuenta con las firmas del PSOE y el PP

Los números del MITECO marcan que de marzo del año a la actualidad se han presentado 130 expedientes tramitados bajo el procedimiento abreviado (de un total de 300), de los cuales 118 ya fueron resueltos. 35 con resultados favorables, 30 inadmitidos por deficiencias en sus presentaciones, 35 desestimados (desistidos por los promotores), 18 con evaluación desfavorable que deben someterse al procedimiento de evaluación ordinario y 12 aún en evaluación.  

"No hay ningún elemento que en estos momento nos permita concluir que esta norma ha abierto las puertas a una mayor permisibilidad ambiental y que, por tanto, se aprobasen más proyecto de los que se deberían haber probado", se defendió Morán ante los cuestionamientos de la mayoría de los grupos parlamentarios.