INE

Mier acusó a Creel de querer "descarrilar" los relevos en INE por orden de Marko

El morenista dijo que ante la falta de consenso, las bancadas aliadas de la 4T ven con buenos ojos el proceso de insaculación.

El diputado morenista Ignacio Mier acusó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, de intentar el descarrilamiento del proceso de elección de consejeros y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), siguiendo instrucciones de dirigencia a cargo de Marko Cortés.

"No es posible que el presidente de la Mesa Directiva [Santiago Creel Miranda] esté descalificando de antemano, y que sea el vocero de las intencionalidades que confirma el dirigente de su partido Acción Nacional. Acción Nacional quiere descarrilar el proceso", reprochó Mier Velazco.

Además, el también presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que sería el proceso de insaculación el que favorecería la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, Verde), porque "es una práctica democrática que está prevista desde el 2014". Ello, ante la falta de consenso entre las fracciones parlamentarias.

En medio de la selección de consejeros del INE, Edmundo Jacobo presentó su renuncia

"Lo que nosotros dijimos es que nunca hubo un reparto de cuotas, ni de cuates; mil veces una insaculación que un procedimiento que vulnere, tanto la dignidad de los legisladores y del Pleno en lo general", expresó. 

Y adelantó que se acordó precisar el último escenario, que sería la insaculación. "El primer acuerdo es, no estar teniendo diferentes interpretaciones de lo que se establece", aclaró."Nosotros interpretamos, acuerdo, como impulsar aquellos perfiles que realmente garanticen un proceso democrático que le den la certeza, la legalidad, la transparencia a los procesos electorales a través del Instituto", advirtió.

Sobre esta determinación, Mier Velazco apuntó que al ya estar seleccionados los veinte perfiles agrupados en quintetas, por el Comité Técnico Evaluador, es tiempo de buscar un acuerdo como lo establece la convocatoria, pero sin que ello signifiquen "cuotas y cuates".