Energía

Newsom logró la sanción de la ley que castiga a las petroleras si aumentan los precios

El gobernador logró pasar la iniciativa a pesar de las críticas del sector petrolero y los republicanos. Se crean organismos que controlarán las ganancias de las compañías.

 Una propuesta del gobernador Gavin Newsom, cuyo objetivo era prevenir los picos en los precios de la gasolina en California, fue aprobado cerrando el torbellino del proyecto de ley en la Legislatura y casi asegurando que se convierta en ley. La legislación, el Proyecto de Ley del Senado X 1-2, requerirá que los participantes del mercado petrolero en el estado presenten grandes cantidades de datos a una nueva división dentro de la Comisión de Energía de California que decidirá si limitar y penalizar las ganancias de las refinerías de petróleo.

Primero se propuso como parte de una sesión especial que se convocó en diciembre. Inicialmente concebido como un impuesto a las ganancias extraordinarias y luego como un límite a las ganancias, el proyecto de ley se convirtió en un enfoque específico para analizar los precios complejos de la industria petrolera y habilitar sanciones si la nueva división determina que las sanciones protegerían a los consumidores.

"Mi mayor temor era que la sanción se pasara a los consumidores", dijo el asambleísta Al Muratsuchi (D-Torrance) durante el debate. "Esa es una preocupación bipartidista. Esta medida, no requiere sanciones, no requiere límites máximos de ganancias".

Al menos 41 latinos mueren en un incendio en un centro de detención de la frontera y culpan a una política de la era Trump que sostiene BidenEn cambio, dijo, agrega transparencia al mercado petrolero y requiere que la Comisión de Energía justifique cualquier sanción.El proyecto de ley, que fue aprobado en el Senado el jueves pasado, fue aprobado en la Asamblea en una votación de 58-19, con la oposición de los 18 republicanos de la cámara. 

Newsom pidió por primera vez un impuesto a las ganancias de las compañías petroleras después de que los precios promedio de la gasolina en California alcanzaron $6 por galón. Las compañías petroleras reportaron ganancias récord y sus márgenes fueron más altos en California que en el resto del país

"Esta es una industria a la que se le ha permitido operar en las sombras", señaló Lauren Sánchez, asesora climática principal de Newsom, al Comité de Energía y Servicios Públicos de la Asamblea. "Ha carecido de la rendición de cuentas, la transparencia y la supervisión que hemos requerido durante mucho tiempo de otros sectores críticos", agregó.

 La votación se produjo después de que la administración de Newsom introdujera enmiendas que apaciguaron a los legisladores que expresaron su preocupación por las consecuencias no deseadas de jugar con un mercado complejo.

Los republicanos y los representantes de la industria petrolera criticaron la aprobación apresurada del proyecto de ley, expresaron dudas de que funcione según lo previsto y expresaron su preocupación por los trabajadores petroleros.

"El proyecto de ley que está acelerando en el proceso agrega organismos, agrega burocracia en la Comisión de Energía de California, agrega auditorías, agrega sanciones", apuntó Eloy García, lobbista de la Asociación de Petróleo de los Estados Occidentales. "Lo que no hace es sumar oferta. No agiliza la infraestructura portuaria o de oleoductos". 

El asambleísta republicano Jim Patterson señaló que el proyecto de ley no había pasado por el Comité de Asignaciones de la cámara a pesar de que la Comisión de Energía calculó que costaría $9,4 millones contratar a 34 personas para la nueva división. 

'Esta es una industria a la que se le ha permitido operar en las sombras', señaló Lauren Sánchez, asesora climática principal de Newsom. 'Ha carecido de la rendición de cuentas, transparencia y la supervisión que hemos requerido durante mucho tiempo de otros sectores críticos'

Newsom pidió por primera vez un impuesto a las ganancias inesperadas para las compañías petroleras el otoño pasado después de que los precios promedio de la gasolina en California alcanzaron más de $6 por galón. Las compañías petroleras reportaron ganancias récord y sus márgenes fueron más altos en California que en el resto del país.

Llamó a una sesión especial de la Legislatura en diciembre para abordar lo que llamó el "aumento de precios" de las empresas. A petición suya, la demócrata Nancy Skinner presentó una propuesta que habría fijado un tope de centavos por galón en las ganancias de las compañías petroleras y penalizado las ganancias por encima del margen.

Trabajando con la administración de Newsom, Skinner introdujo enmiendas a la propuesta el 20 de marzo para crear la División de Supervisión del Mercado del Petróleo en la Comisión de Energía. La legislación ordena a la división que recopile datos y analice cada eslabón de la cadena de suministro de petróleo y luego adapte las soluciones a sus hallazgos, incluida una penalización opcional sobre los márgenes de beneficio.