Diputados

La oposición presiona para derogar los decretos de Massa

Presentaron proyectos y pedirán tratarlos en las sesiones de esta semana. El oficialismo puede bloquearlos en comisiones.

La oposición inició una ofensiva legislativa para derogar los decretos de Sergio Massa que permiten pesificar la cartera de bonos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de Anses, pero difícilmente puedan prosperar.

Es que si bien el Frente de Todos quedó en minoría en ambas Cámaras del Congreso, controla las comisiones estratégicas y por lo tanto podría impedir los debates.

Aun así, Juntos por el Cambio presentó en Diputados dos proyectos para derogar los decretos de necesidad y urgencia, una fue presentada por la UCR y otra por integrantes del PRO, Evolución radical y la Coalición Cívica.

El PRO quiere bloquear en la Justicia el canje de bonos de Massa

Intentarán incluirlos en la sesión especial convocada para este martes, pero necesitan una mayoría especial que no tienen. En el Senado el panorama es aún más complejo, porque no está confirmada una sesión esta semana. 

El nuevo bloque, Unidad Federal, la pidió para el miércoles; y Juntos por el Cambio llamó a otra el jueves. Los temarios son similares y el Frente de Todos tratará de unificar una sesión, pero podrían pedirle sumar proyectos sobre el FGS. 

"La pesificación de los activos en dólares del FGS es un manotazo ilegal a activos que pertenecen a los jubilados y pensionados actuales y futuros que no puede ser cohonestado ni tolerado. Se trata de una medida inédita, irresponsable y defraudatoria de los derechos de millones de jubilados que de esta forma verán reducidos aún más sus ingresos", señalaron en sus fundamentos los radicales.

El otro proyecto hace hincapié en la inviabilidad del DNU, por no registrarse "necesidad y urgencia", cuando el Congreso está en sesiones ordinarias y puede tratar una ley.

Se trata de un reclamo habitual de cada oposición de turno, que debería tratarse en la bicameral permanente de trámite legislativo, encargada de evaluar si cada decreto está justificado.

Pero esta comisión no fue creada desde el recambio legislativo de 2021 y de esta manera cada DNU fue exceptuado del debate legislativo. Si se conformó la bicameral de control de los fondos de la seguridad social. Pero Fernanda Raverta no tiene prevista una visita.