Mineras

Larrea espera se consolide el gobierno de Boluarte para reactivar proyecto minero en Perú

Un corredor minero donde se encuentra un proyecto de la empresa que controla Grupo México, quedó bloqueado por las protestas.

La crisis política que vive Perú complican los negocios mineros de Germán Larrea en Perú. Se trata de la mina las Bambas, operada por Southern Copper -controlada por Grupo México- que se encuentra bloqueada desde hace semanas por las protestas contra el gobierno de Dina Buuarte.

Desde inicios de este mes, un corredor minero al sur del país fue bloqueado por las movilizaciones que buscan la renuncia de Boluarte, luego de que el comité de lucha de la provincia de Espinar, confirmaran una huelga indefinida. En su protesta también demandan que el Congreso convoque a elecciones anticipadas y a un referendo para la constituyente.

Este corredor es la ruta de acceso a tres mineas, entre ellas la de Las Bambas, que opera Southern, que es la tercera más grande de ese país para la extracción de cobre. Ya desde diciembre registraba afectaciones, pues tuvo que almacenar el material debido a las múltiples protestas.

Boluarte exigió a AMLO entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico "en el más breve plazo"

Larrea, dueño de Grupo México, cuenta con otras operaciones mineras en Perú, así como otros negocios, por lo que no es la primera vez que enfrenta momentos de tensión. Apenas el año pasado enfrentó un bloqueo en otro complejo, el de Cuajone, y se vio envuelto en controversias en 2015 por el proyecto Tía María, por un presunto hecho delictivo, por el que incluso llamaron a comparecer al empresario mexicano.

Sin embargo en esta ocasión persiste una fuerte incertidumbre sobre el devenir político del país. Vale recordar que la llegada de Bouluarte también ha significado un momento de tensión con el gobierno mexicano, que lo ha calificado como un gobierno "espurio" y extendió su apoyo a Pedro Castillo, negando incluso la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico.

En México, Larrea también enfrenta otras tensiones por el caso de la compra de Banamex, donde la operación se mantiene en máximo suspenso. En diciembre, los directivos de la empresa aseguraron que sería durante el primer trimestre de este año en que se tendría que definir el comprador, que además del magnate minero pelea Daniel Becker, de Grupo Mifel.