Plan B

AMLO acusa a ministros de rechazar el 'Plan B' para proteger su sueldo y va por la impugnación

La consejería juridica de la presidencia anunció que impugnará el fallo y acusó al ministro Laynez de "arrabcar hojas de la Constitución".

Andrés Manuel López Obrador reaccionó este fin de semana ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende la aplicación del Plan B, acusando que detrás de esta decisión se encuentra el interés de proteger sus salarios; en tanto que la Consejería Jurídica de la Presidencia anunció este domingo que van por la impugnación. 

De gira por el sur del país, el presidente fue cuestionado sobre esta decisión que se dio a conocer el pasado viernes por parte del ministro Javier Laynez. "Son la misma mafia, son lo mismo que Ciro (Murayama), Claudio X. González, que los conservadores, no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia", respondió.

Desde su perspectiva, este fallo se explica porque "ellos (ministros) no quieren el gobierno del pueblo, por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo" y que detrás está ,el tema salarial, pues buscan evitar ganar menos que el presidente, "ellos tienen como dios al dinero", aseguró.

Duro revés para AMLO: La Corte otorga una suspensión indefinida contra el "Plan B" de AMLO

"Los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que el presidente de la República, y como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren", dijo.

Fue el ministro Javier Laynez Potisek quien aceptó el trámite de controversia presentada por el INE y anunció la suspensión de la iniciativa del gobierno, la cual propone, entre otros puntos, reducir el presupuesto que recibe el instituto electoral. El argumento fue que "puede "suponer violaciones a los derechos políticos".

Sin embargo, este domingo, el gobierno anunció que impugnará la decisión. Desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, acusaron a Laynez Potisek de haber "arrancado hojas de la Constitución" para conceder dicha suspensión. Y es que el gobierno replicó que el artículo 105 prohíbe las controversias constitucionales en materia electora.

"El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante. No es "normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros", señaló la Consejería.

En el comunicado también se destacó que el juez haya tomado la decisión de supeder la aplicación de la totalidad del decreto a pesar de que no fue esa la solicitud del INE. "(El instituto electoral) no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto", dijo.