Setti aseguró que el canje de bonos apunta a un manejo "prudente y eficiente" de los activos financieros

Desde Economía destacan que el Anses ganará 2.000 millones de dólares con el canje de bonos.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo que el reordenamiento de la deuda en dólares dispuesto por Economía apuntan a continuar reordenando los activos financieros, en especial, aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional.

"Lo que se busca en particular maximizar el resultado de las operaciones financieras en el mercado de capitales, utilizando procedimientos confiables y transparentes", dijo el secretario de Finanzas.

Según explicó, el ministerio de Economía, en coordinación con Banco Central, va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas. Además, el secretario dijo que se espera absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación y reducir deuda en dólares con legislación extranjera.

"Se apunta a equiparar a los bonos con legislación local como benchmark del mercado de dólares financieros y seguir consolidando el programa financiero del Tesoro", agregó.

Exclusivo: La Anses entra al canje de Massa y dice que tendrá una ganancia "contable" de USD 2000 millones 

Según informaron desde Economía, el plan de Massa instrumenta el canje de los bonos globales en dólares (GD), que fueron emitidos bajo legislación extranjera, y los Bonar en dólares emitidos bajo legislación local (AL). Los GD irán directamente al Tesoro y los AL serán subastados en el mercado por Economía, en coordinación con el Banco Central.

Lo que se busca en particular es maximizar el resultado de las operaciones financieras en el mercado de capitales, utilizando procedimientos confiables y transparentes.

La razón que le dará atractivo a esta movida es que la Comisión de Valores permitirá que sean utilizados para obtener dólar "contado con liquidación" o "dólar MEP". Ese paso aumentará la demanda privada y ayudará a bajar la cotización de los dólares financieros y la brecha con el tipo de cambio oficial.

El 30% de lo recaudado por los bonos AL (un monto cercano a los $ 400.000 millones) pasará a formar parte del FGS, brindándole una mayor liquidez.

A cambio del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el FGS recibirá un Bono Dual, que tiene siete componentes positivos, según destacan fuentes oficiales.

Desde la cartera económica destacaron además siete características positivas de la compra del bono dual por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Bossio cuestionó el canje de bonos y Cecilia Moreau lo tildó de "opinador precoz"

Según un comunicado, la principal característica positiva del Bono Dual es que ajusta por inflación y por devaluación. Lo cual garantiza que ese bono no pierda su valor en el tiempo.

Además, afirman que el FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico. En otras palabras, el fondo recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2.000 millones de dólares.

En tanto, el FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8%.

La cuarta característica positiva de la operatoria es que el FGS tendrá una mayor previsibilidad, toda vez que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años).

Mientras tango, la compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, toda vez que no es un bono volátil, como si lo son los AL y los GD. Otra de las características es que el bono dual es un bono deseado por cualquier banco ya que no se desvaloriza ni por inflación ni por devaluación.

Por último destacan que el bono dual es un bono de bajo riesgo, toda vez que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.