Elecciones 2023

Los intendentes del PRO quieren un solo candidato a gobernador para no quedar terceros detrás de Burlando

Creen que si bien Juntos saldría segundo, divididos los candidatos podrían terminar atrás de la fuerza de Milei.

Un grupo de intendentes del PRO comenzaron a alertar hacia adentro de la fuerza sobre los riesgo de avanzar en una interna de Juntos con dos o más candidatos a la gobernación. Por el contrario, plantean la necesidad de sintetizar un solo nombre para disputar con Axel Kicillof el poder en la provincia.

Este grupo de intendentes sostiene que con un esquema de varios candidatos a la gobernación, Juntos podría quedar como segunda fuerza detrás del Frente de Todos. El problema de esta estrategia es que todos los candidatos de Juntos pueden quedar incluso por detrás del candidato de Javier Milei (que todo indica que será Fernando Burlando).

Traducido: Juntos podría quedar como segunda fuerza, pero en términos individuales, los candidatos de la alianza opositora podrían quedar detrás de Burlando. "Si nuestro candidato sale tercero en una PASO, será muy difícil encaminar una campaña de cara a octubre", explican.

Con esos resultados, Kicillof podría argumentar en la campaña que de cara a la elección de octubre su contrincante será el candidato liberal y no la coalición Juntos.

Los intendentes del PRO convocan a Larreta y Bullrich para imponer la boleta en V

El planteo surge de la amenaza que representa para la oposición el crecimiento de Javier Milei. "Seguimos esperando a que Milei se desmorone, pero lo cierto es que eso no ocurre", dicen.

En las últimas semanas asomaron a la agenda pública varios escándalo alrededor del líder de los libertarios. Uno de ellos fue la denuncia de una militante que planteó la existencia de "favores sexuales" a cambio de poder crecer en el partido.

Pero lo cierto es que la imagen del libertario no cae. "Es que Milei no representa una persona. Representa un malestar con la dirigencia tradicional", dicen en el PRO.

El desembarco de Burlando a la arena política genera preocupación en la oposición, aunque nadie lo quiere reconocer ante los micrófonos. Por el momento, el mediático abogado asegura que competirá con una lista corta y con su propio partido. Pero pocos le creen y todo indica que terminará siendo el candidato a gobernador de Milei.

Esta semana, Burlando hizo correr en las redes su primer spot en el que se lo ve recorriendo una villa con musculosa, short y ojotas. En el video se lo puede ver a caminando por las calles de un villa. Se ven calles de tierra, paredes sin revoques, casillas de madera. Los vecinos se acercan a saludar al mediático abogado. De fondo se ven colchones. Hay saludos, besos y charlas.

"Si de algo no hay dudas, es de la decencia de esta familia", dice el abogado en la puerta de unos vecinos que lo invitaron a entrar a su vivienda. "Siguen apostando a la decencia, a la educación. Hay mucha calidez y mucho material humano para salir adelante. Solamente hay que proponerseló", cierra Burlando.

La polémica no tardó en llegar cuando se supo que el lugar elegido era una villa de Los Hornos, una localidad de La Plata, trágicamente conocida en el plano nacional por ser el lugar del que surgió la banda Los Horneros, que asesinó a José Luis Cabezas.

Incluso trascendió que uno de ellos aparece en el spot. Lo curioso es que Burlando no negó ese hecho: "No lo chequee, pero no soy autoridad para cancelar a nadie", dijo.

"Se acerca gente de todo tipo, es la realidad argentina, nos guste o no. No soy autoridad para cancelar a nadie, ni siquiera para juzgar", dijo Burlando en Radio Perfil. El ahora candidato, fue en 1997 abogado defensor de la banda que asesinó al fotógrafo.

Pero volviendo al PRO. En los intendentes avanza en paralelo otra discusión y tiene que ver con cómo ordenar las candidaturas locales. Los alcaldes quieren que no haya interna en los distritos que gobiernan.

Ayer, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvo en La Plata y planteó que deben ser los propios intendentes quienes resuelvan ese tema. "No voy a venir de la capital a decir lo que tienen que hacer", dijo el candidato a la presidencia en un gesto hacia los alcaldes del PRO que buscan que la interna, tanto a nivel nacional como provincial, no desborde en sus territorios.

"Hay PASO donde la ley dice qué hay PASO. Pero yo respeto la autonomía, respeto la autoridad de los intendentes. Son ellos los que deben definir cómo es el mejor reordenamiento, si habrá PASO o no", afirmó Horacio.