Baja California

Enrique Lucero: "De las 36 mil solicitudes de asilo en EU, solo 10 mil fueron aprobadas"

El Director de Atención al Migrante muestra el pronóstico que presenta Tijuana ante la constante afluencia de migrantes en espera de poder cruzar la frontera.

En Tijuana los últimos años ha sido más visible la migración africana, esto desde 2016 detectándose migrantes del Congo, Ghana y Somalia en su mayoría; extranjeros que llevan ventaja en cuanto al asilo político sobre los demás migrantes debido a la situación difícil que presenta el continente del que provienen como conflictos entre comunidades, sequías y violencia.

"Según el último reporte, de 36 mil resoluciones en materia de migración y asilo en las cortes de Estados Unidos, solo 10 mil fueron aprobadas y primeramente de países como Armenia, Camerún y Siria, regiones que tienen mayor probabilidad de que su petición de asilo sea aceptada", aseveró el Director de Atención al Migrante en Tijuana.

Actualmente, en ayuda a la demandante atención a migrantes que se registra en la ciudad fronteriza se está poniendo en uso la aplicación CBP One que permite a personas sin los documentos correspondientes para ingresar a los Estados Unidos la capacidad de ingresar información a través de un módulo dentro de la aplicación en lugar de ir directamente a un Puerto de entrada y esperar ser atendido.

Lo anterior implementado debido a los desafortunados casos que se han suscitado en la frontera norte de país, pues aun con el apoyo de asociaciones civiles persiste la estigmatización de los migrantes en un territorio que históricamente se ha dedicado a recibir personas de todo el mundo.

Marina del Pilar: "Uno de los valores de la 4T es promover el bienestar de grupos que en el pasado fueron ignorados"

En entrevista para LPO, Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante en Tijuana, comentó acerca de la presunta violación a la sentencia del amparo obtenido por la asociación Alma Migrante en el que se le ordena abstenerse de participar y apoyar al Instituto Nacional de Migración en labores para la detención de personas en contexto de movilidad, tema que aún no se confirma y que a su parecer comentó pudo haber sido un "mal manejo de los términos" al difundir la información pertinente.

"Una organización no puede decidirlo, ellos tendrían que poner un recurso y ya será la autoridad competente, en este caso el INAMI, que determinará si se violó o no este amparo. En esta ocasión entiendo que no fue un arresto, sino más bien un acompañamiento (...) la organización tiene todo el derecho de expresarse pero no son ellos quienes determinarán si esta fue una falta", detalló Enrique Lucero.

Agregó también que no se debe criminalizar a los migrantes, por lo que no deben detenerlos, sino asegurarlos, ya que no es un delito migrar ni ingresar al país, y llevarían su proceso de acuerdo a cada caso.

A su vez, y en cuanto al manejo del flujo de ingresos el titular comentó aunque la migración de africanos ha ido en incremento aún no alcanza los volúmenes como los haitianos, guatemaltecos o salvadoreños, sin embargo, el flujo es constante y se ha convertido en un sector importante de la población migrante. A su vez, y en referencia a los migrantes nacionales, el funcionario comentó que el gobierno federal debe hacer algo al respecto.

"Sobre la migración nacional hay que exigirle al gobierno federal, o a los estados expulsores que arreglen el tema de la inseguridad, ya sea en Guerrero, Michoacán o Jalisco para que ya no migren tantos pues esta movilidad muchas veces surge de un escenario de extrema violencia, ahora sí que de vida o muerte", finalizó.