Estados

El PRI y PAN ya negocian el armado de una alianza en Jalisco y esperan una ruptura entre Lemus y Alfaro

Activan conversaciones pero no encuentran candidato competitivo. La operación de Adán Augusto.

En Jalisco se están acelerando las conversaciones entre el PRI y el PAN para constituir la alianza opositora en una entidad en la cual el albiazul funciona en los hechos como un satélite de MC, sello partidario que ostenta una hegemonía política en la entidad.

La negociación es impulsada desde el PRI por la diputada federal Laura Haro, cercana a Alejandro Moreno Cárdenas y en el PAN la interlocutora es la dirigente estatal Diana González.

No son figuras de peso electoral y ninguna tendría oportunidad, hoy por hoy, de ser candidatas competitivas a la gubernatura. Por eso expanden el radio de búsqueda, concretamente hacia el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, actualmente en MC.

Castañeda ya prepara su campaña para competir con Lemus por la candidatura en Jalisco

Lemus, de buenos vínculos en el empresariado local, es el favorito para suceder a Enrique Alfaro pero todavía el gobernador no termina de querer soltar su sucesión ya que el alcalde pertenece a otro grupo político.

Es notable: el sexenio de Alfaro es fallido prácticamente a todo nivel. El gobernador vive con más intensidad las actividades deportivas que de gobierno, pero aún así busca persistir a través de perfiles como Alberto Esquer o el senador Clemente Castañeda.

Esa brecha estimula al PRI y al PAN a buscar un escenario en el cual Lemus pudiera ser el candidato del frente opositor. Cerca del alcalde deslizan que de momento su apuesta central es la permanencia en MC.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.

Dante Delgado se encuentra en esa sintonía, fundamentalmente porque asume a Lemus como un activo en materia de gobierno municipal. Algo que no encuentra en Luis Donaldo Colosio que no solo es distante a MC discursivamente sino que además tiene una gestión más bien mediocre y con problemas de tinte irrisorio.

Todo este desarrollo es seguido de cerca en el campamento de Morena, donde asumen que si Lemus dejara MC el voto anti 4T se dividiría y de ese modo las chances del partido crecerían exponencialmente.

En Morena el empresario Carlos Lomelí quiere volver a intentar una candidatura, una vocación incombustible que nada parece detener, ni los fracasos anteriores ni lo vidrioso del origen de su fabuloso patrimonio. Cuenta con el apoyo total de Adán Augusto López Hernández y desde esta semana también se suma a su jugada el ex priista Arturo Zamora, que será un operador en la entidad de los designios de Bucareli.