Republicanos

El super PAC que postula a DeSantis contrata a un consultor que trabajó para la campaña presidencial de Ted Cruz

Es Jeff Roe, que viene de lider la campaña exitosa de Youngkin, primer gobernador republicano de Virginia en más de una década.

 Jeff Roe, un reconocido consultor republicano que trabajó como asesor en la exitosa campaña del gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, acaba de dar un salto que generó inmediata repercusión dentro del Partido Republicano. El consultor y publicista radicado en Houston decidió incorporarse al trabajo dentro de las filas del súper PAC que impulsa a Ron DeSantis a lanzar su candidatura a presidente y desafiar a Donald Trump.

Cofundador y director ejecutivo de Axiom Strategies, Roe se desempeñará como asesor del Super Pac "Never Back Down", según le dijo a AP una persona familiarizada con el acuerdo. Sus promotores sostienen que Roe viene de demostrar que es capaz de grandes cosas: contribuyó con la llegada al poder de Youngkin, el primer gobernador republicano elegido en Virginia en más de una década.

Entre sus antecedentes nacionales más destacados, Roe dirigió la campaña presidencial de 2016 en la que el senador Ted Cruz enfrentó a Trump. Además, ha sido asesor de muchos otros políticos republicanos, incluido Eric Greitens, quien renunció como gobernador de Missouri en 2018 en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada y violaciones de campaña.

Ex funcionario de Trump salta a las filas de DeSantis y lanza un super PAC para financiar la candidatura presidencial

Los especialistas sostiene que aún no está claro qué significaría la partida de un importante estratega para el republicano Youngkin, quien también había generado especulaciones sobre una posible candidatura presidencial después de captar la atención nacional al derrotar al exgobernador demócrata Terry McAuliffe en 2021.

Youngkin no ha descartado públicamente una candidatura presidencial y algunos de sus pasos sugerían en los circulos de poder qu podía decidirse a competir. El año pasado, viajó por todo el país para impulsar a los candidatos republicanos en las elecciones intermedias y, hace muy poco, de hecho, se reunió con donantes en Nueva York.

El gobernador electo Youngkin junto al consultor Jeff Roe, con saco a cuadros. 

Sin embargo, a medida que los días pasan y la campaña se recalienta, todos los movimientos de los actores del poder republicano indican que la contienda principal se librarará entre Trump y DeSantis. 

Entre sus antecedentes nacionales más destacados, Roe dirigió la campaña presidencial de 2016 en la que el senador Ted Cruz enfrentó a Trump. 

Tal como contó LPO, el súper PAC pro-DeSantis está encabezado por Ken Cuccinelli, un exfiscal general de Virginia que sirvió en el Departamento de Seguridad Nacional durante el mandato de Donald Trump. Cuccinelli ha estado viajando a estados de votación anticipada este mes, en busca de cerrar acuerdos clave de cara a una eventual campaña nacional de DeSantis.

Cómo ser y no ser un trumpista

Hasta hace algún tiempo, Roe insistía en que había lugar para Youngkin en una primaria republicana que ya incluye a Trump y a la ex embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley. En una entrevista, Roe llamó a Youngkin "un unicornio en la política estadounidense".

Sin embargo, ahora Roe viene de sostener en Fox News que la primaria republicana de 2024 es una carrera de dos personas, Trump y DeSanti. "Simplemente no hay lugar para una tercera o cuarta, o incluso quinta persona en esta carrera", dijo.