Partido Popular

Feijóo quiere para España la reforma a las pensiones de Macron que incendia Francia

El líder del PP elogió en Bruselas el modelo Macron por el que los franceses deberán cotizar 43 años desde 2027.

 Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la mini gira por Bruselas para sumarse al encuentro del Partido Popular Europeo y pegarle a la gestión de Pedro Sánchez. El líder de los populares fue directamente contra la reforma a las pensiones del gobierno español y valoró la reforma que impulsó Emmanuel Macron por decreto y que tienen a los franceses protestando en todo el país.

"Seguro que uno de los dos se equivoca y me da la sensación que nos estamos equivocando aplazando un debate que es imprescindible para crear empleo", dijo Feijóo al confrontar el modelo de Sánchez y del presidente francés. El extitular de la Xunta dijo guiarse por "el interés por la sostenibilidad de las pensiones", aunque evitó ponderar las masivas manifestaciones en Francia, que este jueves continúan con epicentro en la capital, París.

Tensión en Francia: Macron saca por decreto la reforma jubilatoria y desata una violenta revuelta social

La modificación en materia de pensione fue aprobada por el PSOE y Unidas Podemos con el consenso de los sindicatos y la Comisión Europea y prevé recaudar a través de las bases máximas de cotización a partir de 2024 y una cuota de solidaridad para los salarios más altos de forma paulatina hasta alcanzar el 6% en 2045. Asimismo, habrá aumentos en las pensiones mínimas y no contributivas.

Pilas de basura en las calles de París durante las protestas. 

La reforma de José Luis Escrivá mantiene un sistema dual que permite jubilarse con 25 años o 29 con la posibilidad d excluir los dos de peor cotización. En cambio, el proyecto de Macron eleva la edad de jubilación de 62 a 64 para todos, a excepción de los trabajadores con discapacidad y para cobrar la pensión plena se deberá cotizar 43 años desde 2027 desde los 41 actuales.

Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla

"Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla", admitió Macron. Las manifestaciones llegaron este jueves a su noveno día y la CGT ya contabilizó más de 800.000 manifestantes en París. En Lyon, se superó el récord de 55.000 manifestante, que según la prefectura son 22.000. La mayoría de quienes se vuelcan a las calles de las principales ciudades francesas son jóvenes.

Protestas en Francia: Macron no recibe a los sindicatos y avanza con la reforma previsional

En el gobierno francés buscan recomponer el diálogo con los sindicatos y ampliar la base de apoyo en la Asamblea Nacional, pero las protestas crecen y Macron está en su peor momento. La reforma fue aprobada sin tener en cuenta al Legislativo tras no contar con los votos necesarios para pasar el proyecto estrella del presidente. Feijóo no querría contar con un rechazo como el de Macron.