Cambio climático

Por la gravedad de la crisis climática llaman a un "pacto de país" que ya cuenta con las firmas del PSOE y el PP

Representantes políticos, ambientales, sindicales y empresariales proponen un "amplio acuerdo social" para afrontar la crisis climática. El manifiesto tiene más de 220 adhesiones.

"El cambio climático ya está aquí. El tiempo apremia". Con esa advertencia un grupo transversal formado por representantes políticos, ambientales, sindicales y empresariales, entre otros, propone un urgente "pacto de país" para "minimizar los impactos de la crisis climática" que amenaza "el presente y el futuro del país" a través del máximo consenso posible.

El primer paso de ese "amplio acuerdo político y social" es un manifiesto que ya cuenta con 222 adhesiones, entre ellas las de dirigentes del PSOE y el PP. 

Por el lado socialista, el documento cuenta con las firmas de la presidenta del partido Cristina Narbona -vicepresidenta primera del Senado-, y de la diputada y portavoz de Medio Ambiente, Eva Patricia Bueno Campanario. Los firmantes del PP son el Secretario de Energía, Juan Diego Requena, y el diputado y portavoz de Cambio Climático, Diego José Gago.

Las otras cuatro adhesiones políticas son las de Juantxo López de Uralde, coordinador Alianza Verde; Inés Sabanés, diputada de Más País; y Silvia Mellado y Florent Marcellesi, ambos portavoces federal de Verdes Equo.

La iniciativa - promovida por el "Manifiesto por una Recuperación Sostenible", creado en 2021 tras la pandemia- cobra fuerza tras conocerse el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que llama a actuar con urgencia tanto en la reducción como en la mitigación de las emisiones. 

Una policía se infiltra en organizaciones climáticas y el ecologismo pide explicaciones a Marlaska 

"Sin acciones de mitigación y adaptación urgentes, efectivas y equitativas el cambio climático amenaza cada vez más los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de vida, la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras", advierten los expertos que conforman este prestigioso panel.

En este contexto, "ciudadanos y políticos, representantes de la gran mayoría de la sociedad española" proponen este "Acuerdo de País" con el objetivo de "evitar los daños, minimizar los impactos de la crisis climática, fortalecer la resiliencia y promover las oportunidades de una agenda de adaptación en beneficio de toda la sociedad".

Llamamos a todas las instituciones y administraciones públicas de todos los niveles a que, buscando los más amplios consensos, desarrollen o actualicen planes de adaptación en los ámbitos y territorios de su competencia

El documento tiene además el respaldo de seis instituciones: ECODES, Grupo Español para el Crecimiento Verde, SEO/BirdLife, Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid.

El diputado y portavoz de Cambio Climático del PP, Diego José Gago.

"Los impactos del cambio climático se están sintiendo cada vez con más frecuencia e intensidad, afectando a nuestras vidas y a nuestra economía, a nuestro presente y a nuestro futuro", reza el manifiesto en su introducción.

El texto hace mucho hincapié en los cada vez más palpables y evidentes impactos que el cambio climático está provocando en España.  

"Con las muertes que producen las islas de calor urbanas, es absurdo que Madrid esté talando árboles maduros"

"Las sucesivas olas de calor sufridas durante el pasado verano, cuyas temperaturas han superado todos los registros históricos, han tenido muy serias consecuencias en nuestro país. No sólo para las personas, que han visto afectados gravemente su bienestar, su salud y su vida, con 4.700 muertes, tres veces más que la media de los últimos 5 años. También las cosechas han disminuido y los ecosistemas naturales han sufrido el calor y la sequía extrema. Más de 50 grandes incendios forestales han calcinado 250.000 hectáreas", señalan los firmantes.

Y agregan: "La cuenca mediterránea, que sufre un calentamiento 20% superior a la media global, y la península ibérica son especialmente vulnerables. El cambio climático se está convirtiendo en un grave problema de seguridad que requiere ser afrontado".

Pero si bien "el cambio climático ya está aquí", el manifiesto aclara que "todavía hay margen de maniobra para aminorar su intensidad y evitar un cambio climático catastrófico".

Un pacto que "involucre al sector público y al sector privado e incluya a entidades sociales, agentes económicos y actores políticos" permitiría aunar "los talentos, recursos y las voluntades de nuestra sociedad con la finalidad de construir un país más seguro, saludable y resiliente para el presente y para el futuro".

España recibió 700 millones de turistas en los últimos diez años: ¿Cuán sostenible es este "motor económico"?

El manifiesto propone, por un lado, un "acuerdo social intergeneracional e inclusivo" en el que converjan todo tipo de asociaciones y entidades ciudadanas: urbanas y rurales; empresariales, sindicales y sociales; agrarias, industriales, de turismo y de servicios; financieras y de seguros; científicas, académicas y educativas; de salud y ambientales; de cooperación y de integración social; culturales y religiosas; de mujeres; de infancia, de jóvenes y de mayores.

Pero también un "acuerdo político" que tenga el "compromiso común" de todas las formaciones políticas que consideran la conveniencia de adaptarse de alguna manera para evitar los daños y minimizar los impactos del cambio climático.

El primer paso de ese "amplio acuerdo político y social" es un manifiesto que ya cuenta con 179 adhesiones, entre ellas las de dirigentes del PSOE y el PP

"Llamamos a todas las instituciones y administraciones públicas de todos los niveles a que, buscando los más amplios consensos, desarrollen o actualicen planes de adaptación en los ámbitos y territorios de su competencia", reza el manifiesto.

La concentración de la energía solar: 14 municipios asumen el 30% de la superficie transformada de toda España

Y concluye: "El tiempo apremia. Es la hora de un esfuerzo común para defender nuestro patrimonio compartido y asegurar el presente y el futuro de nuestro país".

El documento también tiene el avalan de un amplio abanico de instituciones, como la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

 El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. 

Pacto del ecologismo

En una línea similar a este llamado de gran acuerdo o pacto, un grupo de científicos, liderado por el investigador del CSIC, Antonio Turiel, publicó otro manifiesto para intentar bajar la fuerte tensión que se respira en el ecologismo español por el modelo de transición energética.

El texto reconoce "una auténtica batalla, con más de campal que de dialéctica, entre expertos, grupos ecologistas y plataformas ciudadanas". 

Planas quiere prohibir las renovables en el 23% de la superficie agraria para proteger el regadío y abre un frente con Ribera 

"Lo peor del caso es que quienes más hemos participado en esta discusión pública sin duda coincidimos en lo verdaderamente esencial, a saber: que vivimos una crisis ambiental de tal magnitud que requiere una respuesta decidida, constante y urgente".

Para estos expertos es imperdonable que siendo "los puntos de coincidencia tan importantes y tan críticos para garantizar nada más y nada menos que la continuidad de la civilización humana", reine una "incapacidad de crear espacios amplios de diálogo y de consenso".

En una ceremonia de la confusión que no beneficia a nadie, ha tenido lugar una auténtica batalla, con más de campal que de dialéctica, entre expertos, grupos ecologistas y plataformas ciudadanas

"Nuestra falta de capacidad de diálogo favorece que unos grupos o plataformas escojan las opiniones de unos expertos, mientras que otros escojan las de los otros y así, en vez de converger en pro del bien común, seguimos trayectorias divergentes en un mundo que va a la deriva climática, energética y social", reconocen los firmantes de este texto.

La carta también finaliza con una referencia a la "falta de tiempo": "No podemos seguir así. Tenemos que parar. Tenemos que trabajar juntos para construir el futuro que tanto necesitamos. Sentémonos y hablemos de todo lo que sea necesario, usando para ello la mejor ciencia y el mejor conocimiento para guiar nuestra toma de decisiones. Con rigor y con respeto. Hagámoslo, y hagámoslo ya, por nuestro futuro y el de las generaciones que vendrán. Porque no hay tiempo que perder".