Gabinete porteño

D'Alessandro presentó su renuncia y el lunes asume Burzaco

El gobierno porteño encontró una salida elegante para el ministro de Justicia y Seguridad.

 Horacio Rodríguez Larreta acordó la salida de Marcelo D'Alessandro y el ministro presentó su renuncia el miércoles tras la filtración de escandalosos chats. En el gobierno porteño querían que la partida se diera de la forma más prolija posible. El lunes asume Eugenio Burzaco.

"Hoy, después de siete años de trabajo, gestión y sacrificio, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", comunicó el ex ministro desde su cuenta de Twitter.

Larreta no confirmó el regreso de D'Alessandro a Seguridad

En las últimas semanas el ministro se había expresado a través de la red social sobre diversos hechos de inseguridad, pero según pudo saber LPO los posteos fueron hecho a título personal.

Días atrás Larreta no había querido confirmar la continuidad del ahora ex ministro en un encuentro con periodistas.

En el gobierno porteño rechazaban la idea del regreso del ministro. Cerca del jefe de Gobierno consideraban que parte del contenido de los chats es real y temían que futuras filtraciones pudieran comprometer a otros funcionarios. Por eso ya estaba decidido que no regresara.

"Lo más complicado es que siga adentro, que juegue con nosotros y se maneje como político", explicaron a LPO fuentes porteñas. Al parecer hay acuerdo para que D'Alessandro se mantenga alineado.

El alejamiento del ministro llega cuando la Justicia comenzó a avanzar en el esclarecimiento del hackeo de su teléfono. En las últimas horas la justicia avanzó con allanamientos y detenciones de personas que habrían participado de la maniobra.

Otra de las dificultades que debió sobrellevar llareta es la resolución del conflicto con el círculo rojo, reacio a que D'Alessandro dejara el gobierno. En ese caso la solución es que asuma Burzaco, un hombre con importantes vínculos con el Grupo Clarín.

"Es una elección práctica. Va a estar pocos meses en el cargo. La idea era conseguir a alguien que tuviera manejo de la fuerza y que no haga falta explicarle nada", dijeron desde Parque Patricios.