Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.

En el agasajo de Bodegas de Argentina 2023 la asociación civil CampoLimpio junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y Bodegas de Argentina firmó un convenio de cooperación para que todas las bodegas que integran esta última institución se incorporen al Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, en los términos de la Ley 27.279.

El convenio firmado por el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero; el gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio, Juan Manuel Medina; y la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Freuler, pretende desarrollar actividades de complementación, asistencia y cooperación para difundir y avanzar en la adecuada gestión de estos envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar un daño ambiental.

"En Mendoza ya recuperamos 36.000 kilos de envases vacíos de fitosanitarios en los CAT de la provincia para garantizar una producción sustentable. Estamos avanzando hacia una economía circular con 67 CAT distribuidos en todo el país", manifestó el gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio Juan Manuel Medina.

Las autoridades también se comprometieron a colaborar en proyectos educativos de investigación y académicos, promover capacitaciones y crear mecanismos de certificación de entrega de envases por parte de los productores.

La Ley 27.279 establece que los productores están obligados a entregar los envases en los centros de almacenamiento que se generen en la provincia, siendo el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental provincial los organismos competentes para la aplicación de la norma.

Se deberá colocar en bolsones los envases vacíos de fitosanitarios previamente lavados e inutilizados a través de las técnicas de triple lavado o lavado a presión. Luego, deben ser entregados en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). Una vez en el CAT, los envases son compactados y procesados en fardos para su entrega a la industria plástica habilitada como operadora para el tratamiento de este tipo de productos.

De acuerdo con la normativa, los productores tienen un plazo de entrega de los envases triplemente lavados de 150 días desde la fecha de compra.