Chihuahua

Fiscalía de Chihuahua no confirma que el cadáver hallado en Sinaloa pertenece al asesino de los Jesuitas

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno aseguró que ya cuenta con la identificación de Diana Carolina Portillo, hermana del "Chueco". La tensión entre AMLO y los Jesuitas.

 La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que, hasta que las pruebas periciales no confirmen su identidad, no podrán declarar oficialmente la muerte de José Noriel Portillo Gil, también conocido como "El Chueco", quien era buscado por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui.

En conferencia de prensa, el Fiscal César Jáuregui Moreno afirmó: "Las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos para encontrar el cadáver no se tienen, porque la Fiscalía de Sinaloa nos reporta que únicamente encontró el cuerpo de un sujeto 24 horas posteriores al momento de su muerte".

Resulta valioso recordar que el asesinato de los jesuitas en Chihuahua tensó como nunca la relación del gobierno Federal con la iglesia católica, es bien sabido que el presidente López Obrador prefier mantener comunicación directa con el Vaticano y pasar del episcopado mexicano, situación que no agrada a la iglesia católica nacional.

Ante los reclamos de los católicos mexicanos, AMLO contestó: "Hasta a los religiosos se les olvida cómo era contestar violencia con violencia", declaraciones que no fueron bien recibidas por la iglesia.

Como respuesta y para reparar los daños a su imagen, López Obrador sacó de la congeladora de Gobernación a Cesar Yañez, para buscar una tregua con los Jesuitas, que desde la Ibero, amagaron con crear un equipo para desencriptar documentos de los "Guacamaya Leaks".

Maru Campos despide al Fiscal General del Estado y nombra a César Jáuregui

"Aunque tengo referencias de la identificación del cuerpo por parte de Diana Carolina Portillo, que es hermana de este sujeto, no podemos dar por confirmado con toda feaciencia el asunto hasta que no tengamos pruebas científicas que acrediten que el cuerpo que se encuentra en estos momentos en el Semefo de la ciudad de los Mochis, corresponde al del "Chueco", aseveró el Fiscal Jáuregui Moreno.

Durante su conferencia mañanera de miércoles, el presidente Obrador aseguró que se esta haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena: "Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas".

Versión que el propio Fiscal de Chihuahua confirmó: "Hasta este momento, la Fiscalía va a confirmar 100% que se trata de este sujeto, el presidente de la República fue enfático en señalar que sin estas pruebas, ni la autoridad federal, ni la autoridad estatal podrá confirmar que se trata del sujeto que tenemos como objetivo prioritario".