Deuda

El gobierno dice que se ahorra 4 mil millones de dólares con el canje de bonos

Massa se reunió con banqueros para explicar la medida que fue considerada como "positiva" por el sector.

Sergio Massa y su equipo económico se reunieron con banqueros para explicar el canje de bonos de todos los organismos públicos nacionales, que venderán sus tenencias en dólares y adquirirán títulos en pesos. Desde el gobierno aseguran que les permitirá ahorrar US$ 4 mil millones. "Va a ser positivo. Va a haber más oferta que demanda", dijo Adelmo Gabbi, titular de la bolsa porteña.

La medida busca absorber pesos en las operaciones de compra de bonos para hacer CCL y así reducir también la volatilidad. "El objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo", analizó Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados de la Argentina (Byma).

Massa compra toda la deuda en dólares en manos del sector público

Hasta ahora distintos organismos del Estado cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local denominados AL, como con legislación extranjera llamados GD. Con esta medida el Ministerio de Economía retira del mercado los bonos GD que se utilizan para hacer Contado con Liquidación (CCL), y concentra el manejo de los AL.

"El Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico", dijo Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica.

Sebastián Negri, de la Comisión Nacional de Valores, aseguró que es una "buena medida de ordenamiento financiero". También calificó a la reunión como "muy buena. El sector privado lo tomo muy bien", señaló.

Del encuentro en el Ministerio de Economía participaron el presidente de Banco Macro Jorge Pablo Brito; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario; el presidente de Banco Santander Alejandro Butti; el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Francisco Gismondi; el presidente de Bolsas y Mercados de la Argentina (Byma) Ernesto Allaria; Pablo Leon, gerente financiero de Banco Galicia; el presidente del Credicoop Carlos Heller; y el presidente de la Bolsa porteña Adelmo Gabbi.

También estuvieron la CFO de BBVA Argentina Carmen Morillo; el director de PPI Miguel Canale; el presidente de la cámara de Fondos Comunes de Inversión Valentín Galardi; , el CEO de Balanz Julio Merlini; el vice de Allaria Ledesma Juan Politi y Roberto Olson, presidente del Mercado Abierto Electrónico.