Moción de censura

Tamames se despide al grito de "Viva España" y la coalición califica la escena de "broche de oro del esperpento"

La moción de censura fracasa al obtener solo el respaldo de Vox y de un exdiputado de Ciudadanos.

La moción de censura terminó como se esperaba: con un rotundo "no" por parte del Congreso de los Diputados. La propuesta parlamentaria de Vox solo cosechó 53 respaldos: los votos propios de la ultraderecha y el de un exdiputado de Ciudadanos (Pablo Cambronero).

La mayoría absoluta de la Cámara, con 201 votos en contra, rechazó la moción que pretendía llevar a Ramón Tamames al cargo de presidente de Gobierno con el voto en contra de PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios habituales del Ejecutivo. 91 diputados (89 del PP y 2 de UPN) se abstuvieron.

Para el final quedó la "foto de familia" de Vox con su candidato, postal que avivó la tensión y crispación que se vivió en el Hemiciclo durante las dos jornadas de debate. 

Tamames interpela a Sánchez con un discurso autorreferencial y sepulta la moción de censura 

Los diputados de la ultraderecha arroparon al exdirigente del PCE al grito de "¡Viva la moción, viva don Ramón!". También han coreado "¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!".

La coalición calificó la imagen de "broche de oro del esperpento". "Siempre que los ultraderechistas que niegan la violencia machista, quieren ilegalizar partidos, dicen que las personas LGTBI son enfermos y niegan el cambio climático gritan ¡viva el rey! me pregunto qué pensará el rey", tuiteó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 

"Razones para la República", ironizó en la misma sintonía el diputado morado Gerardo Pisarello. Lo cierto es que la foto no hace más que reformar el libreto que el Gobierno intentó transmitir a lo largo de toda la moción de censura: que el PP y Vox forman un solo bloque político y que la única alternativa en las urnas a un triunfo de la ultraderecha es la coalición progresista que lidera Pedro Sánchez.

Hemos cumplido con la misión. Sobran los motivos para esta moción de censura, pero no estaba el cálculo político y electoral

Santiago Abascal, muy cuestionado por los populares por su "inexplicable regalo" al Gobierno, defendió la estrategia de su partido al abandonar el Congreso.

El PP lamenta que Vox le entregue un "inexplicable regalo" al Gobierno para "exhibir una unidad que no tiene"

 "Quiero mostrar el orgullo de Vox, que ha venido a poner concordia en un ambiente tenso, en el que el Gobierno ataca la convivencia nacional, lo que ha señalado el señor Tamames. Hemos retratado al peor Gobierno de la historia frente a los peores aliados, que sigue apoyándose en los que decía que no lo haría. Y estamos preocupados por la actitud del PP, que pide elecciones anticipadas y no apoya la moción, parece que quiere sustituir a Podemos como aliado del PSOE. Hemos cumplido con la misión... sobran los motivos para esta moción de censura, pero no estaba el cálculo político y electoral", reconoció.