Moción de censura

El PP lamenta que Vox le entregue un "inexplicable regalo" al Gobierno para "exhibir una unidad que no tiene"

"La moción ha sido simplemente ociosa y no cabe el respaldo del PP", dijo Cuca Gamarra. Justificó la abstención por "respeto" a Tamames.

La segunda -y última- jornada de la moción de censura impulsada por Vox comenzó con el discurso de Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso. "Estamos ante un inexplicable regalo al Gobierno, que podrá exhibir una unidad que no tiene. Este año habrá otra moción y será en las urnas", lamentó la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, en silencio desde que comenzó el debate parlamentario.

Gamarra desgranó las razones por las que su partido decidió abstenerse en la votación. Cuestionó al Gobierno por montar "un mitin de campaña" en pleno hemiciclo. Pero también a Vox por armar un "teatro" que solo va a beneficiar a los intereses del Ejecutivo.

"La moción ha sido simplemente ociosa y no cabe el respaldo del PP", argumentó. Y agregó: "No vamos a votar sí por respeto a los españoles y no votamos no por respeto al señor Tamames", Es la primera vez que los populares utilizan este argumento para justificar su voto equidistante en la iniciativa parlamentaria de la ultraderecha.

Abascal, Tamames y la sonrisa de Belarra: el día que la ultraderecha reunificó a la coalición

A juicio de la diputada, la moción de censura, tal como se planteó, "no sirve para poner en marcha el futuro de esta nación; hay que utilizar las figuras parlamentarias para lo que fueron creadas y no era necesario llegar a este punto". 

"Podemos encontrar coincidencias en el relato, pero no es nuestro relato, ni nuestro candidato, ni nuestro estilo. No podemos ir más allá. España espera una alternativa, pero no es usted, señor Tamames", aclaró.

Sánchez se fortalece y Yolanda ya habla como candidata en un anticipo de la disputa electoral

Gamarra explicó que esta herramienta (por la moción de censura) "se ha convertido para narraciones adulteradas" y que el PP es un partido "sin ataduras, sin compromisos ajenos a nuestro ideario".

Abascal y Tamames al comenzar la segunda jornada de debate de la moción de censura.

"Somos un partido con criterios propios que se guía por interés general de los ciudadanos. En consonancia con este principio, combatimos las políticas de un Gobierno dividido y presidido por alguien sin autoridad para destituir. En la medida en que este Ejecutivo es abiertamente hostil a la mayoría de españoles, tiene en nosotros a su más firme adversario. Nos preguntamos, ¿qué espera de nosotros la mayoría moderada que quiere un cambio? La moción ha sido simplemente ociosa y no cabe el respaldo del PP, reiteró.

La portavoz popular afirmó que tanto el Gobierno como VOX le "tomaron el pelo" a los españoles con un "teatro pagado" por la sociedad que no "debería haber ocurrido". 

La moción ha sido simplemente ociosa y no cabe el respaldo del PP. No vamos a votar sí por respeto a los españoles y no votamos no por respeto al señor Tamames

"Han criticado más al PP que el Gobierno", le espetó a Santiago Abascal, líder de la extrema derecha. "Estamos ante una iniciativa derrotada de antemano. Con un candidato inadecuado y un planteamiento vago.  Le doy la gracias por su aportaciones señor Tamames. Gracias por su tiempo. Su historia y papel no merece que haya sido utilizado por unos y vilipendiado por otro".

Tamames interpela a Sánchez con un discurso autorreferencial y sepulta la moción de censura 

Gamarra mantuvo la línea discursiva de Isabel Díaz Ayuso, la única voz de Génova que se había pronunciado sobre el intento de destitución de Pedro Sánchez. "Creo que el señor Tamames ha sido utilizado y el Parlamento también, por lo que hemos visto. No estamos a dos meses de unas elecciones para darle más altavoz a la propaganda gubernamental de Sánchez, sino para mostrarnos como un proyecto alternativo, un proyecto real. Estamos aquí para ganar, no para perder mociones", se indignó este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Feijóo, según adelantaron sus voceros, se pondrá de perfil durante todo el debate. Cree que abrir la boca en esta "encerrona" -una moción sin sentido impulsada por un socio al que va a necesitar para ganar las elecciones- no tiene rédito político alguno.