China

La versión que Cafiero bochó la central nuclear de China elevó al máximo la tensión con Massa

La versión circula en el máximo nivel del Gobierno y complica el próximo viaje de Massa a China. Estados Unidos objeta la cooperación nuclear con el gigante asiático.

La feroz interna de la coalición gobernante expuesta en la crudeza de la batalla de los off the récord, llegó al absurdo de mezclarse con la geopolítica, nada menos que con la potencia ascendente de China.

Este miércoles circuló en el gobierno una versión que hizo cimbrar el próximo viaje del ministro Sergio Massa a la potencia asiática. La versión indicaba que el canciller Santiago Cafiero avanzó unilateralmente sobre la agenda de cooperación con China y eliminó de los acuerdos con el gigante asiático la construcción de una nueva central nuclear en el país, un tema que está bajo el área de Massa. 

Mátalos suavemente 

"El canciller Santiago Cafiero desechó de los acuerdos de cooperación con China la construcción de la cuarta central nuclear que habían firmado Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando era presidenta, y a la vez que complicó el viaje de Sergio Massa al país asiático porque dejó afuera del texto al Ministerio de Economía", afirmó a LPO una fuente involucrada en las negociaciones con el gigante asiático.

"La decisión inconsulta de la Cancillería de Argentina tomó por sorpresa al Ministerio de Economía, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Energía Atómica, a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, a la Embajada de Argentina en Beijing y a organismos como el INVAP, que ve afectada la posibilidad de venta de reactores de isotopos medicinales a China", agregó la fuente.

La versión circuló cuando la relación de Massa con Alberto pasa por su peor momento, como anticipó en exclusiva LPO. Cafiero es el asesor más cercano del Presidente, su hombre de mayor confianza.

Lo cierto es que en febrero de 2021, en su viaje a Beijing, el propio presidente Alberto Fernández había firmado con su par de China, Xi Jinping, una declaración conjunta que incluía la cooperación nuclear y en telecomunicaciones. Pero además fue el propio Canciller quien había suscripto personalmente el Memorándum de La Franja y La Ruta de la Seda. Con lo cual resulta contradictorio que ahora descarte el proyecto oficial que elevó a China el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La versión circuló cuando la relación de Massa con Alberto pasa por su peor momento. Cafiero es el asesor más cercano del Presidente, su hombre de mayor confianza.

Lo llamativo es que el paso decisivo para el acceso al financiamiento es lo que tenía previsto concretar Sergio Massa en el viaje que hasta ahora realizaría en Mayo. Es por eso que las supuestas modificaciones de Cafiero sin consulta previa con el Ministro fueron leídas en ciertos despachos del Gobierno nacional como un un boicot directo al próximo viaje.

"Puede hacer peligrar la continuidad de todos los proyectos, que venían dando aire y financiamiento al gobierno de Alberto Fernández. Entre ellos el swap por 2.000 millones de dólares, y el financiamiento para las represas de Santa Cruz por otros 4.000 millones más aproximadamente", agregó a LPO la fuente citada.

Desde Cancillería salieron a desmentir la versión sobre las decisiones unilaterales de Cafiero "La coordinación entre Cancillería y Economía funciona perfectamente y la llevan adelante Cecilia Todesca y Marco Lavagna", afirmó a LPO una fuente del Palacio San Martin.

Más allá de las características de la política local, lo cierto es que Estados Unidos objetó de manera vehemente ante el gobierno de Alberto Fernández, la cooperación nuclear con China. Y no parece un dato menor que el texto del acuerdo que Argentina envió a China esta semana en el marco de la Ruta de la Seda no incluya ni la cooperación nuclear ni las obras vinculadas a Telecomunicaciones, tal como confirmaron a LPO desde ambas embajadas.

Es dato que la semana pasada el subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk, visitó el país y estuvo reunido con Santiago Cafiero. Luego recorrió el predio que de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Ezeiza acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royón, funcionaria que responde a Sergio Massa.

El financiamiento chino se instrumenta por dos vías. Por un lado el acuerdo de cooperación denominado Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE) que ya está aprobado, y equivale a 14.000 millones de dólares. Dentro de este paquete se destacan la Cuarta Central Nuclear en Zárate; las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Carlos Cepernic; proyecto de adquisición de material rodante Roca eléctrico; Parque Eólico Solar Cerro Arauco en La Rioja; entre otros.

La semana pasada el subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk, visitó el país y estuvo reunido con Santiago Cafiero. Luego recorrió el predio que la Central Nuclear de Atucha en Ezeiza acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royón, funcionaria que responde a Sergio Massa.

Por otro lado, es este acuerdo de cooperación lo que habilitó a la Argentina como integrante de la Ruta de la Seda. Con ese nuevo marco el financiamiento comprometido suma 9.700 millones de dólares más.

"La pregunta es porque de todos estos proyectos el único que no se frena es el proyecto de energía solar de Morales en Jujuy", formuló a LPO una fuente que participa de las negociaciones con el gigante asiático.

"En el caso de las represas de Santa Cruz, se dieron un par de pasos, destrabamos una parte de los fondos pero la negociación para establecer el cronograma del resto de los desembolsos se detuvo", agregó esta fuente.

 "El financiamiento está comprometido pero no hay un interlocutor válido para concretar el envío de los fondos. Esa era la misión del viaje de Massa a China. Destrabar el financiamiento con la firma del segundo paquete, el de la Ruta de la Seda", agregó la fuente.

En este sentido vale recordar el informe confidencial que detalla la visita de una misión de EEUU preocupada por la construcción china de la cuarta central nuclear a la que LPO accedió en exclusiva. Las autoridades tuvieron que reconocer que un agente del FBI integro la comitiva que desembarcó en Atucha, y fue la confirmación que Béliz era en ese momento el encargado de bloquear a China. 

El subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk, en su visita a Atucha.