4T

Sheinbaum nombra a Samaniego como su enlace político en Baja California

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua será un actor clave en la pre-campaña presidencial de la Jefa de Gobierno.

El 2023 apenas lleva unos meses y el panorama político de Baja California va cambiando, con las pláticas de una posible alianza opositora y el aparente cambio de opinión de Marina del Pilar sobre su apuesta por las "corcholatas" al centro de las arenas movedizas. El primero de estos movimientos vino con el desembarco de un nuevo enlace político para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Se trata del Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de BC, José Armando Fernández Samaniego, un "patriota" del ala histórica de Morena con buena relación entre Los Puros y Duros del partido. La historia la conoció LPO desde adentro, donde cuentan que las conversaciones para aceitar los trabajos con Sheinbaum fueron encabezadas por el joven Pablo Yáñez, a través de Martín Raúl Salgado.

Samaniego se suma así a otro operador en el Estado: Manuel Guerrero Luna. Fueron los viejos sindicalistas, algunos enquistados en el Congreso de BC, los que pusieron a Guerrero Luna como representante de Sheinbaum en el estado. 

Adán Augusto López recibió en Segob a Diputados Federales y Locales de Baja California

Desde hace meses Pablo Yáñez cultivó una fuerte amistad con Raúl Salgado, hermano de Rigoberto Salgado, ex alcalde de Tláhuac y operador político de todas las confianzas de la Jefa de Gobierno. Esa posición tiene una importancia medular para el Gobierno de Marina del Pilar, quien ha estrechado lazos con Sheinbaum Pardo. La corcholata presidencial de la 4T incluso tiene familiares en Ensenada.

"La tarea para la gente que simpatiza con Claudia Sheinbaum será principalmente cuidarla y protegerla de las miserables embestidas del conservadurismo y respaldar la voz del pueblo que comienza a pedir la continuidad de un proyecto mientras se fortalece y se mantiene la unidad de la militancia", dijo Samaniego cuyo encargo fue confirmado durante la reciente visita de la Jefa de Gobierno a Baja California, pero oficializado este fin de semana.