Kicillof cuestionó a Aníbal por la inseguridad: "pedimos 6.000 gendarmes y no mandaron ninguno"

El ministro de Seguridad viene coordinando el dispositivo con los intendentes del Conurbano, sin consultar al gobernador, ni a Sergio Berni.

Axel Kicillof cuestionó a Aníbal Fernández por no coordinar con el gobierno provincial el despliegue de gendarmes en el Conurbano. "Siempre solicitamos el envío de 6.000 gendarmes. Hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente, pero todavía no mandaron ninguno", dijo el gobernador.

"Estamos pidiendo coordinación. No estamos para la polémica, sino para la coordinación: cuándo, dónde y con qué fin los van a desplegar", dijo Kicillof y agregó: "quiero resultados y hace tres años que pujamos por esto. Sigo esperando que haya un despliegue de gendarmes en la provincia".

LPO había adelantado que Aníbal venía negociando el envío de fuerzas de Gendarmería con los intendentes del Conurbano. Incluso el propio Martín Insaurralde mantuvo reuniones con el ministro de Seguridad de la Nación que se hicieron públicas.

Días atrás, el ministro brindó algunos detalles sobre las reuniones que se hicieron con los secretarios de Seguridad de todos los distritos del conurbano para coordinar la llegada de efectivos. El plan incluye la construcción de cinco bases de "respuesta rápida" en Avellaneda, Tigre, La Matanza, Pilar y La Plata.

Los intendentes negocian con Aníbal la llegada de gendarmes al Conurbano

Aníbal viene negociando directamente con el jefe de La Bonaerense, el comisario general Daniel García la logística para la llegada de efectivos, mientras que los intendentes buscan aportar su conocimiento del territorio para definir cuáles son las zonas más conflictivas donde la presencia de gendarmería es una prioridad.

Todo se hace a espaldas de Sergio Berni. Se sabe que el ministro de Seguridad de la provincia mantiene una relación tensa tanto con Aníbal como con los intendentes del Conurbano donde los canales de diálogo están cortados desde hace meses.

El fin de semana trascendió una carta que Kicillof le envió a Aníbal en la que le exigía respuestas sobre el envío de efectivos. El ministro respondió con ironías: "¿Por qué no lo saben? Muchachos, si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa", dijo.

Sergio Berni.

Cuando los periodistas le preguntaron si este esquema había sido acordado con Berni, Fernández fue más allá: "No, el señor es muy importante para hablar con nosotros, no habla con terrenales, habla con semidioses como la mitología griega".

La presencia de gendarmes en el Conurbano se instaló como tema en la agenda pública a partir del discurso de Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata -en noviembre pasado- cuando remarcó el drama de la inseguridad en el Conurbano y recordó el Operativo Centinela de 2011, bajo su gobierno.

"¿Por qué no podemos hacer lo mismo, desplegar miles de gendarmes en provincia de Buenos Aires, en vez de tenerlos en la Patagonia nadie sabe haciendo qué?", dijo aquel día la vicepresidenta.