Yellen afirmó que respaldarán a los ahorristas pero no avanzarían con la garantía de 100% de los depósitos

La titular del Tesoro esquivó referirse al pedido de un grupo de bancos que quiere ampliar la actual garantía de los depósitos de $250.000. Biden y los republicanos lo rechazan.

 La secretaria del Tesoro Janet Yellen afirmó que está preparada para intervenir y proteger a los depositantes en los bancos más pequeños del país que sufren corridas de depósitos que amenazan con un mayor contagio en medio de la peor agitación del sistema financiero en más de una década.

En un discurso destinado a calmar los nervios sacudidos por dos importantes quiebras bancarias este mes, Yellen dijo que el sistema bancario del país se estaba estabilizando y que las medidas adoptadas para garantizar los depósitos en esas instituciones mostraban un "compromiso decidido" para garantizar que los ahorros y los bancos de los depositantes permanecieran seguros. .

"Los pasos que tomamos no se centraron en ayudar a bancos o clases de bancos específicos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general", sostuvo Yellen en una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en Washington.

Legisladores demócratas quieren investigar a Goldman Sachs por haber ganado $100 millones con la caída de SVB"Y se podrían justificar acciones similares si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que representan un riesgo de contagio", agregó en declaraciones que provocaron una ovación de pie de los banqueros reunidos después de pronunciarlas. 

Algunos grupos de bancos han pedido al Congreso garantías universales temporales para todos los depósitos bancarios pero el Republican House Freedom Caucus se opone a expandir las garantías de depósito más allá del límite actual de $250.000 de la FDIC

Yellen, hablando más de una semana después de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) cerrara el Silicon Valley Bank y Signature Bank, sostuvo que las acciones "decisivas y contundentes" estaban fortaleciendo la confianza pública en el sistema bancario y protegiendo la economía estadounidense.

En esos casos, el Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC invocaron excepciones de riesgo sistémico que les permitieron garantizar miles de millones de dólares en depósitos no asegurados, y Yellen dijo que las acciones, junto con las nuevas facilidades crediticias de la Fed, redujeron el riesgo de más fallas.

Sin embargo, no proporcionó detalles sobre qué otras intervenciones pueden estar justificadas, pero cambió el énfasis hacia los bancos regionales y comunitarios más pequeños, que han buscado protecciones para evitar que los depósitos se vayan a instituciones más grandes vistas como "demasiado grandes para quebrar".

En una audiencia en el Senado la semana pasada, la funcionaria afirmó que las garantías universales de depósito solo se otorgarían a aquellos bancos en quiebra que se determine que representan un riesgo sistémico. 

Los pasos que tomamos no se centraron en ayudar a bancos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general. Y se podrían justificar acciones similares si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que representan un riesgo de contagio

Algunos grupos bancarios han pedido a la autoridad del Congreso garantías universales temporales para todos los depósitos bancarios pero el conservador Republican House Freedom Caucus se opone a expandir las garantías de depósito más allá del límite actual de $250.000 de la FDIC, un obstáculo importante para una acción rápida para detener una crisis más profunda. Tampoco Joe Biden quiere firmar una resolución en solitario y quedar empantanado con esa medida inédita. 

Pareciera que tanto los demócratas como los republicanos tratan de esquivarle al pedido de los bancos de garantizar el 100% de los depósitos de los ahorristas. 

Yellen dijo que se necesitaba un "sistema bancario dinámico y diverso" para respaldar la economía, con bancos grandes, medianos y pequeños, todos desempeñando un papel en el apoyo a los hogares y las pequeñas empresas y aumentando la competencia en los servicios financieros.