Guerrero

Félix Salgado promueve a Héctor Astudillo al Senado y ya piensa en remplazar a Evelyn

El senador no busca la reelección pero tampoco permitirá que Luis Walton, Beatriz Mojica o Pablo Amílcar aspiren a la Senaduría en 2024. La denuncia de Mario Moreno.

El senador Félix Salgado Macedonio busca ser el cacique total de Morena en el estado de Guerrero. Para ello apunta al proceso federal de 2024, al que no acudirá para una reelección pero ya busca a una dupla de candidatos que no le compita en la elección a la gubernatura de 2027, la joya de la corona para su familia.

Según pudo saber LPO en la Jucopo del Senado, el morenista habría invitado al exgobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, para que junto a su hija menor María del Sol Salgado Pineda se postulen a los escaños en la Cámara Alta y así evitar que competidores a la gubernatura tomen una posición de alta exposición.

Desde luego dentro de esas figuras que le harían sombra se encuentra al exalcalde municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, cercano al canciller Marcelo Ebrard y al dirigente emecista Dante Delgado. También busca la senaduría Beatriz Mojica, exsecretaria general del PRD y ahora promotora de la 4T en Guerrero.

Evelyn Salgado asiste a reuniones de seguridad con su madre y detona relación con militares

Además del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval, miembro de la familia que como lo reveló LPO estuvo detrás de la campaña para que el Tribunal Electoral quitara a Félix Salgado la postulación a la gubernatura en 2021. Y, luego de todos ellos, también aspira a la senaduría la exalcaldesa Adela Román Ocampo.

María del Sol fue candidata a una diputación federal por Morena en 2018, y dirigió la edición estatal de La Jornada en Guerrero. En el Senado, fue integrante del grupo de asesores del experredista Armando Ríos Piter. Astudillo por su parte es un conocido priista que -como parte de la cúpula de su partido- en su respectiva elección estatal fue señalado de colaborar con la 4T a partir de una buena relación con López Obrador. 

El mismo candidato de Va por México en Guerrero, el priista Mario Moreno, denunció que el PRI de Astudillo le había dado la espalda en beneficio de la actual gobernadora Evelyn Salgado. Mientras Moreno Arcos se prepara para la batalla por la senaduría en 2024, Félix Salgado prepara el terreno para la gubernatura en 2027.