Crisis diplomática

Crisis diplomática: Lasso reprochó la foto de Alberto con Correa y escala la tensión con Ecuador

Alberto le respondió en una carta donde lo acusa de "ponerse al servicio de quienes persiguen opositores" y calificó la decisión de expulsar a Fuks como "desmesurada".

Alberto Fernández se mostró con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la previa del acto de Grupo de Puebla que se realizará esta tarde en Buenos Aires en el CCK y tendrá como oradores al boliviano Evo Morales y a Cristina, entre otros referentes del progresismo. 

La foto de Alberto con Correa se produce en un momento de extrema tensión con el gobierno de Guillermo Lasso, que decidió expulsar al embajador Gabriel Fuks tras acusarlo de colaborar con la fuga de una ex funcionaria correísta, María de los Ángeles Duarte, acusada y condenada por corrupción. 

Como contó LPO, el gobierno argentino negó todas las acusaciones y Fuks cargó las tintas contra el canciller ecuatoriano Juan Carlo Holgúin por decir "puras patrañas" y aseguró que el gobierno de Lasso toma esta dirección producto de la debilidad política a quien la oposición está próximo a realizarle un juicio político. 

Ecuador echó al embajador argentino y acusa al Gobierno de ayudar con la fuga de una ex funcionaria de Correa a Venezuela

Lasso se subió a este encuentro con Correa y lanzó en su cuenta de Twitter: "Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa, por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador". 

Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa, por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador

Uno de las hipótesis que maneja el gobierno de Ecuador es que la buena relación del kirchnerismo con Correa operó, primero la aceptación del asilo político para Duarte en diciembre pasado y luego para la supuesta salida para refugiarse en Venezuela, que no tiene convenio de extradición. 

Alberto respondió al tuit de Lasso con una carta pública donde le pide al Jefe de Estado: "Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula". 

Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula

En el texto, Alberto se refiere a Duarte como "refugiada" y aseguró que la salida de la ex ministra de la sede diplomática "escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de las autoridades diplomáticas". "La reacción desmesurada (de Lasso) de expulsar al embajador lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos tenemos a pesar suyo", continúa.

Crisis diplomática: "Ecuador está usando a la Argentina para mostrar un músculo que no tiene"

Por último, Alberto Fernández acusa a Lasso de "ponerse al servicio de quienes persiguen a opositores", sugiriendo que la condena de Duarte forma parte de "Lawfare", el latiguillo del kirchnerismo para unir las causas judiciales de Cristina con la de Correa y Lula. 

Rafael Correa también intervino y le envió un mensaje a Lasso:  "Lo del presidente Fernández se llama integridad. El único que puso por delante su canallada, corrupción y mala fe eres tú, y así destrozaste la relación con un país hermano.Nadie te cree, y cada vez estás más solo a nivel nacional e internacional".