Reservas

El Gobierno activó otro swap de monedas con China y Massa prepara más medidas para sumar reservas

Tal como anticipó LPO en exclusiva, el ministro negocia un paquete con el FMI para abril. Ingresaron USD 680 millones de organismos multilaterales.

El Gobierno activó otro swap de monedas con China por 1000 millones de dólares mientras Sergio Massa prepara más medidas para sumar reservas al Banco Central, tal como anticipó LPO en exclusiva.

El acuerdo alcanzado en enero con los chinos fue por USD 5.000 millones, de los que Argentina ya recibió tres desembolsos de 1.000 millones. Quedaban dos pendientes para marzo y abril.

Al mismo tiempo el Banco Central informó este lunes que ingresaron unos USD 680,4 millones a las reservas internacionales provenientes de desembolsos de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por USD 285,4 millones y USD 395 millones, respectivamente.

El monto desembolsado por los organismos pasará a "integrar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina", precisó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Exclusivo: Massa prepara un paquete de medidas para tratar de contener los precios y el dólar

Ambos créditos forman parte de negociaciones encaradas por el Ministerio de Economía para hacer frente a distintos programas de desarrollo e integración social. Como anticipó LPO, Massa postergó para abril la nueva tanda de medidas que está negociando con el FMI.

Fuentes oficiales confirmaron que los dólares que ingresaron a las reservas "son de libre disponibilidad", por lo que la ejecución de los programas acordados con los organismos internacionales podría llevarse a cabo con recursos tributarios, y usar los dólares para cubrir el pago de importaciones de bienes intermedios e insumos para la producción local.