Un grupo de universitarios latinoamericanos crearon en Estados Unidos la Red Omnia

Estudiantes de posgrado de las principales universidades del país se unen en un proyecto a largo plazo. Participan American University, Columbia, Georgetown, Harvard, Johns Hopkins, Yale, entre otras.

 En el 2016, en Washington, comenzaron las Conferencias Omnia donde estudiantes latinoamericanos de políticas públicas se reunían una vez al año para conocerse y trabajar en el diseño de una región más prospera. A causa de la pandemia, las conferencias se paralizaron y no fue hasta este año, cuando la Asociación de Políticas Públicas de Latinoamérica y el Caribe (LAPA) de la Universidad de Georgetown tomó la iniciativa de reiniciarlas, pero con un agregado fundamental: hacer que esta relación entre los estudiantes sea más que una reunión anual. Para lograrlo crearon la Red Omnia, una plataforma que les permite conectarse, interactuar, aprender, discutir y apoyarse como estudiantes latinoamericanos de políticas públicas en Estados Unidos.

El nacimiento de la Red Omnia se realizó los días del 20 y 21 de enero y contó con la participación de universidades como American University, Columbia, Georgetown, Harvard, Johns Hopkins, Yale y otras universidades que mostraron su interés de ser parte en un futuro, entre ellas la Universidad de Chicago, Cornell, y Princeton. 

Según Bernarda Jarrín, una de las co-fundadoras de la Red Omnia, todos los representantes de las distintas universidades están de acuerdo en que esta red tiene una visión de más de 40 años en la que buscan contar con todas las universidades de Estados Unidos para fortalecer la comunidad latinoamericana

Dentro de las nacionalidades presentes en la conferencia Omnia 2023 estuvieron estudiantes de posgrado de México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, y Guatemala.

Según Bernarda Jarrín, una de las co-fundadoras de la Red Omnia, "todos los representantes de las distintas universidades estamos de acuerdo en que esta red tiene una visión de más de 40 años en la que buscamos contar con todas las universidades de Estados Unidos para fortalecer la comunidad latinoamericana y formar lazos profundos entre los futuros hacedores de políticas públicas de toda la región". 

"Estamos interesados en pensar cómo crear una región más equitativa, pacífica e inclusiva, con oportunidades para todos y todas", agregó.Durante el primer día, los estudiantes presentes pudieron visitar las oficinas del Inter-American Development Bank (BID) y conocer sobre las actividades del Grupo BID, BID Invest y BID Lab así como oportunidades laborales dentro del organismo, y un recorrido por sus oficinas. 

Después visitaron el Congreso de los Estados Unidos y, al final del recorrido, los recibió un panel de organizado por Jeyben Castro, director adjunto de la Oficina de Diversidad e Inclusión de la Casa de los Representantes, junto a LAPA. 

En la charla participaron Jaqueline Serrano, jefa adjunta de gabinete del diputado Tony Cárdenas; Patricia Ordaz, presidenta de CHSA y directora de divulgación de la senadora Amy Klobuchar; Caitlin Soto, asesora principal del comité HELP del Senado; Karen Navarro, jefa de gabinete de la diputada Monica De La Cruz; y Sesha Joi Moon, jefa de diversidad de la cámara de representantes de los Estados Unidos.

Al finalizar las visitas al BID y el Congreso, los estudiantes tuvieron una recepción en la Embajada Argentina. "Omnia se puede traducir como 'todo', y creo que eso es lo que debe ser esta red, una plataforma para que todos hablemos de todo", dijo el presidente de LAPA, David Guzmán Fonseca, quien dio unas palabras de apertura junto a la decana de la Escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Dra. Maria Cancian, previo a la firma del documento que dio lugar a la creación de la Red Omnia. 

Para esto último, estudiantes de American University y las universidades de Georgetown, Columbia, Yale, John Hopkins y Harvard firmaron el acuerdo, comprometiéndose a ser representantes de dichas universidades en la red.

El segundo día de la conferencia fue en el edificio del Escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown donde se ofrecieron tres distintos paneles. El primero, titulado "Policymaking in Think Tanks: Democracy and Governance", contó con la participación de Benjamin Gedan, director del programa de Latinoamérica del Wilson Center, Michael Shifter expresidente del Inter-American Dialogue, y Ryan C. Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estrategias y Estudios Internacionales (CSIS).  

El nacimiento de la Red Omnia se realizó los días del 20 y 21 de enero y contó con la participación de universidades como American University, Columbia, Georgetown, Harvard, Johns Hopkins, Yale y otras universidades que mostraron su interés de ser parte en un futuro, entre ellas la Universidad de Chicago, Cornell, y Princeton

El panel, además, fue moderado por Diego Marroquín, del Brookings Institute, ex estudiante de Georgetown y ex miembro de LAPA. El segundo panel titulado "Policymaking and Cooperation: Social Challanges & Opportunities" estaba compuesto por Gabriela Cuevas del Instituto Republicano Internacional (IRI) y Deborah Ullmer del Instituto Democrático Nacional (NDI) con Soledad Planes del BID, ex estudiante de Georgetown y ex miembro de LAPA, como moderadora. 

El último panel fue una conversación entre Marcela Escobari, directora regional para América Latina y el Caribe de la Agencia de Desarrollo Internacional USAID y Maricarmen Barrón, experta en Desarrollo Internacional y también ex-estudiante de Georgetown y ex-miembro de LAPA.