Nuevo León

Pemex rechaza cerrar la refinería de Cadereyta pese a las quejas de contaminación

La empresa alegó que la solicitud del Ejecutivo no fue recibida por la ausencia de personal administrativo y por tratarse de un día inhábil.

Debido a los altos índices contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente acudió a la Refinería de Cadereyta a entregar un exhorto y advertencia de clausura, sin embargo, fue rechazado por Petróleos Mexicanos.

Autoridades del lugar aseguraron que no había presencia de personal administrativo que recibiera la solicitud, por lo que se negaron a tomar la solicitud.

El titular de la dependencia estatal, Felix Arratia, fue el encargado de acudir a colocar el escrito en las casetas de la refinería, pero no le fue permitido; ante esto, se colocó en una de las luminarias ubicadas frente a la fachada del lugar.

"Cada noche, a partir aproximadamente de las 20:00 horas, se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas", se lee en el escrito.

"En el reciente inventario de emisiones que hemos terminado la Refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey. El dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos", se añadió.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado, así como algunos diputados y municipios, han protestado por las emisiones contaminantes que emite la Refinería y argumentan que debe ser clausurada mientras se modifica para reducir sus efectos negativos.

LPO dio a conocer una reunión entre autoridades federales y estatales para tocar el tema, donde se planteó una inversión a la Refinería de hasta 2000 millones de dólares.