Presidencia

AMLO condenó la quema de imagen de la ministra Piña: "No hay que darle motivos a los conservadores"

Dijo que en la marcha por el INE se quemó una figura suya "y no salió en prensa". Aseguró que ahí hubo acarreo, comparando con su mitin.

 Ante la polémica que desató la quema de una piñata de la ministra Norma Piña en el mitin del sábado por la Expropiación Petrolera, López Obrador aseguró que no apoyaba este tipo de expresiones, aunque destacó que en la marcha en defensa del INE también se quemaron otras figuras, incluidas la figura presidencial.

"No hay que darle motivos a conservadores porque ya ven cómo son, muy hipócritas", lanzó en su conferencia de este lunes, que esta mañana se realizó desde Chiapas. "No debe de llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno estos actos", enfatizó.

Este fin de semana se difundió la imagen de la quema de una piñata representando a la presidenta ministra, quien ha sido constantemente criticada desde Palacio Nacional. Vale recordar que días atrás, el presidente aseguró que tras su llegada "se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes", por lo que desde la oposición se ha acusado que este tipo de expresiones son "violentos" y "motivados" por el discurso presidencial.

En un Zócalo colmado, López Obrador abrió el juego de la sucesión

En medio de estas críticas, un reportero instaló el tema durante la conferencia. El presidente no desaprovechó para lanzar las críticas a la oposición: "En la marcha que hicieron también quemaron unas figuras", entonces, alguien le comentó que entre ellas había una con la figura del presidente. "No me di cuenta, pero cuando quemaron mi figura no salió en la prensa, no? Nadie se quejó. De todas maneras, repruebo lo de la ministra. Es mucho de los conservadores eso", lanzó.

La relación entre el presidente y la titular de la Suprema Corte de Justicia ha sido visible desde el primer momento, pues Piña se ha caracterizado por ser una de las ministras más opositoras a las propuestas de la 4T. El reproche más fuerte ocurrió luego de que un tribunal desbloqueara las cuentas financieras de la esposa de García Luna, por lo cual López Obrador exigió un pronunciamiento de la Corte, el cual no llegó.

Por otro lado, también se refirió al mitin organizado este sábado. Agradeció la participación y aseguró: "No se puede llevar a cabo una transformación si no se cuenta con el apoyo del pueblo", defendiendo que pone de manifiesto "el grado de consciencia" de la ciudadanía.

No obstante, al mismo tiempo hizo una comparación con la marcha que semanas atrás se organizó a favor del INE, denostando esta manifestación: "No es un grupo de acarreados que no saben a qué van; los mítines que hacen los que acarrean, sobre todo los del bloque conservador, si le preguntan a la gente ‘a qué viniste', responden: ‘pues al ine no se toca'. ¿Y eso qué?", dijo.