Sumar

Yolanda se lanza el 2 de abril y espera por la decisión de Podemos

La ministra de Trabajo ha decidido oficializar su candidatura con o sin Podemos.

Yolanda Díaz ha tomado la decisión de ser candidata a presidenta. También definió la fecha, el 2 de abril en en el polideportivo Antonio Magariños de la capital. La vice segunda anticipó en sus redes que "el 2 de abril tendré cosas contarte" y en un acto de Sumar en Sevilla anticipó que esta por tomar "la decisión más importante de su vida". 

En ese acto, Díaz remarcó la importancia de sumar a todas las izquierdas para encarar el proceso electoral en un mensaje dirigido a Podemos. Los morados juegan a la ambigüedad y presionan en no ser parte del lanzamiento si no reciben la mitad de las listas. 

Yolanda promociona su reforma laboral en Italia y se reúne con la líder opositora a Meloni

Como adelantó LPO, la ministra de Trabajo pudo capitalizar la crisis de Podemos con el PSOE en la votación de pensiones pero ahora los de Belarra le quitan mérito a la ministra y plantean que ha rebajado la tensión con los socialistas. 

Los resquemores de la agrupación que conduce en las sombras Pablo Iglesias por la reforma de la ley si se sí aún no han suturado, no solo con el PSOE sino también con Yolanda, quien se mostró entre sonrisas con los ministros socialistas luego de la votación. 

La jugada es clara. Los morados no quieren asumir públicamente que necesitan de Sumar mas de lo que Sumar necesita de ellos y boicotear el acto de abril es una forma de subir las acciones para las negociaciones durante la previa.

Ione Belarra.

Lo que busca la dirección de Podemos es que Díaz cierre un pacto electoral  antes de las municipales del 28 de mayo pero es no es algo que esté en los planes de la futura candidata, que prefiera no jugar a las alianzas antes de tiempo. 

Podemos boicotea el lanzamiento de Yolanda y exige firmar un acuerdo de coalición antes del acto

La ministra tiene un capital que Podemos no tiene. Es la figura mejor valorada del país según las últimas encuestas y tiene la reforma laboral, pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional como caballos de batalla. Serán dos semanas arduas de negociaciones pero lo que está claro es que Díaz decidió lanzarse, independientemente de lo que decida a hacer Podemos.