Nuevo León

Samuel se queja por la contaminación de Cadereyta y amenaza con clausurar la refinería

Registros estatales confirman irregularidades en la operación de la refinería.

Samuel García dijo que habrá sanciones fuertes contra Pemex por supuesta contaminación en la zona metropolitana de Nuevo León: "El día de hoy circulan video terribles de la contaminación que produce la refinería. Le estoy pidiendo una reunión urgente al director de Pemex y el presidente está al tanto".

Agregó, además, que las fallas de las últimas horas en la refinería de Cadereyta se deben a un desperfecto en los compresores de las mismas. Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches.

En el escrito dirigido al Director de Pemex Cadereyta, el ingeniero Héctor R. Lara Sosa, se mencionan las irregularidades detectadas. El secretario de Medio Ambiente Félix Arratia se señaló que hay marco legal como para suspender la operación de la refinería. 

"Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de s2us emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey., afirmó la Secretaría de Medio Ambiente.

Y es que en el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey.

El dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos. Del mismo modo el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos. Los sulfatos representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).