Diplomacia

Ebrard: "La propuesta de usar el ejército de EU para atacar cárteles en México no tiene apoyo"

El canciller detalló que los 15 demócratas y republicanos que visitaron Palacio no se sumaron al planteamiento de Dan Crenshaw.

A un día de la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México que protagonizó el presidente López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, AMLO recibió a un grupo de congresistas estadounidenses de ambas bancadas (demócratas y republicanos) en Palacio Nacional.

El grupo de políticos norteamericanos fue acompañado por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Desde antes de las 11:00 horas de este domingo, arribó al recinto oficial un grupo de 15 congresistas. Tras la reunión, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la propuesta para que las Fuerzas Armadas de EU intervengan en nuestro país para combatir el crimen organizado, no tienen consenso en su propio Congreso.

"En pocas palabras, yo no vi ninguna intervención de senadora o senador de Estados Unidos apoyando de ninguna manera lo que habían dicho los dos senadores, que por cierto hoy no vinieron, nadie de ellos lo planteó. Al contrario, nos dijeron que querían cooperación, colaboración, y trabajo conjunto", dijo sobre la polémica propuesta del republicano .

Los republicanos piden a Biden que utilice "la fuerza total de nuestro ejército, contra los asesinos de los carteles"

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón explicó que en la reunión coincidieron en trabajar de manera conjunta para resolver problemas de narcotráfico, como fentanilo, tráfico de drogas y armas, migración, y temas económicos, entre otras cosas.

"Nosotros nos quedamos con la impresión de que hay congresistas que quieren estrechar lazos con México y no están para nada en la posición de lo que escuchamos la semana pasada", dijo.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, declaró que a pesar de que la iniciativa intervencionista de congresistas de Estados Unidos, los asistentes al encuentro coincidieron en que se debe respetar la soberanía de ambas naciones.