Expropiación Petrolera

AMLO arma su propia marcha en el Zocalo para medir fuerzas con la oposición

Ordenó a Morena movilizar con la excusa de la expropiación petrolera, para responder a la marcha en defensa del INE.

Luego de la concentración que la oposición comando en el Zócalo en contra de la reforma del Instituto Nacional Electoral (INE), este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador intentará su propia demostración de fuerza con un acto de Morena en el mismo lugar para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera que llevó a cabo Lázaro Cárdenas. 

Se espera que con esta concentración el oficialismo mida fuerzas con la oposición a medida que la polarización política crece y se asienta en el país y mientras se acerca el período de definiciones previo a las elecciones de 2024. 

"Se está rescatando a Pemex con los trabajadores, con los técnicos y sí amerita conmemorarlo el día 18 de marzo; sí, un acto grande, grande. Están invitados todos, tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica", aseguró durante una de sus habituales mañaneras. 

AMLO celebra la muerte lenta de la reforma energética de Peña Nieto: la inversión privada se desploma

El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente, el General Lázaro Cárdenas del Río, emitió un decreto ejecutivo a través del cual expropió los hidrocarburos que se encontraban en territorio nacional y que en ese momento era explotado por 17 empresas extranjeras. Tres meses después, el 7 de junio de 1938, el mandatario fundó la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy es la encargada de la cadena de valor del oro negro nacional. 

Luego de la concentración que la oposición comando en el Zócalo en contra de la reforma del INE, López Obrador intentará su propia demostración de fuerza con un acto en el mismo lugar, con la excusa de conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera que llevó a cabo Lázaro Cárdenas. 

Luego del multitudinario acto que lideró la oposición en el Zócalo en contra del Plan B del presidente, este sábado Morena buscará congregar a miles de personas para disputar el espacio público y brindar una demostración de fuerza callejera y social ante la coalición de Va por México, que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Por ello, todas las figuras importantes del oficialismo anunciaron que participarán del acto de esta jornada. La jefa de Gobierno de la CDMX, por ejemplo, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que participará del este acto de este sábado ya que, manifestó a través de sus redes sociales, "es tiempo de defender nuestra soberanía". 

El presidente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado, también publicó un mensaje a través del cual convocó a la ciudadanía a participar del acto. "Nuestra soberanía energética es el gran motivo para festejar junto al presidente. ¡Que viva el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad! ¡Que viva el legado del Gral. Lázaro Cárdenas!", aseguró en su cuenta de Twitter.

La política energética es uno de los temas a los que López Obrador mayor atención le presta a lo largo de su gestión. Esta semana, por ejemplo, aseguró que su gestión ya inició las pruebas de "integración y pruebas" de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y anticipó que en julio se comenzará a "producir gasolinas"."El rescate de la soberanía petrolera lo estamos haciendo con los trabajadores de Pemex", agregó.