Crisis en el Gobierno de coalición

En Podemos dicen que la reforma de pensiones bajó la tensión con el PSOE

Hablan de un encuentro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para limar asperezas. "El objetivo es llegar a las generales con estabilidad y tranquilidad", plantean.

Podemos y el PSOE aún sufren coletazos de las tensiones por al reforma de la ley "solo sí es sí" que rompió el acuerdo parlamentario del gobierno de coalición por primera vez en lo que va de la Legislatura. Como anticipó LPO, Yolanda logró capitalizar la crisis al lograr el apoyo de los morados a la reforma de pensiones. 

Sin embargo, el acuerdo por pensiones tuvo un efecto mayor al esperado. Según una fuente que trabaja muy cerca de la cúpula de Podemos aseguró a LPO que "la reforma de pensiones ha rebajado la tensión" y que se están trabajando para retomar un diálogo de "altas esferas" entre los dos partidos. 

Podemos boicotea el lanzamiento de Yolanda y exige firmar un acuerdo de coalición antes del acto

Lo que sugiere ese comentario es que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez estarían gestionando un encuentro en el corto plazo para limar asperezas. "Ellos no se mostrarán en público pero se reunirán pronto. Saben que separados tienen más para perder que para ganar", plantea.  

Según una fuente que trabaja muy cerca de la cúpula de Podemos aseguró a LPO que "la reforma de pensiones ha rebajado la tensión" y que se están trabajando para retomar un diálogo de "altas esferas" entre los dos partidos.

En las filas de Podemos también reconocen que las consecuencias del debate por la reforma del Si es sí no está agotada, queda "cuerda" y podrían volver las tensiones pero el objetivo es alcanzar la mayor calma posible de cara a las elecciones de mayo y a las generales de diciembre. 

Lo que se juega en el medio también es la construcción de un espacio a la izquierda del PSOE. Hoy sería Suma de Yolanda Díaz que negocia con Podemos el marco de acuerdos para encarar los comicios. Como contó LPO, Díaz insiste en que Sumar no va de siglas cuando las siglas importan para sus potenciales aliados.

Pese a la ruptura política, Podemos se queda en el gobierno hasta las generales

 "Donde no hay calma y acuerdo, Yolanda no se va implicar. El votante medio sabe que Yolanda es una cosa que tiene que ver con las generales", explicó en su momento a LPO, un dirigente próximo a la vice. 

Un acercamiento al PSOE subiría las acciones de Podemos a la hora de una negociación con Yolanda y, tal vez, lograr la mitad de los candidatos en Sumar. En el fondo, lo importante no es el cálculo electoral sino la estabilidad de una coalición que no tiene margen para seguir exponiendo sus diferencias.