Carta

Legisladores demócratas quieren investigar a Goldman Sachs por haber ganado $100 millones con la caída de SVB

Veinte representantes de California encabezados por Adam Schiff solicitaron al Departamento de Justicia, la SEC y la FDIC incluir al banco de inversión en sus investigaciones preliminares.

 Los coletazos por el colapso de Silicon Valley Bank no se detienen. Y las sospechas respecto a que hubo uno o más bancos detrás de la caída de SVB crecen día a día. A tal punto que un grupo de legisladores de California está solicitando una investigación federal sobre qué papel podría haber jugado Goldman Sachs Group en el derrumbe del ahora tristemente célebre SVB.

Esto se produjo a través de una carta firmada por 20 miembros demócratas de la Cámara, encabezados por el representante Adam Schiff, quienes solicitan al Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) incluir al banco de inversión con sede en Nueva York en sus investigaciones preliminares.

El libertario Peter Thiel, el gran protagonista oculto detrás de la caída del Silicon Valley Bank

El pedido se produce luego de que trascendiera revelaciones de que Goldman Sachs se desempeñó como asesor del banco fallido a fines de febrero y como comprador de una cartera de valores de $ 21.000 millones.

"Goldman Sachs recibirá un pago de más de $100 millones por su papel en una compra de bonos que finalmente no logró salvar a SVB del colapso", dijeron los legisladores, citando un informe no confirmado del New York Times.

"Dado que Goldman Sachs está a punto de beneficiarse del fracaso de SVB, le recomendamos encarecidamente que analice si Goldman Sachs operó en condiciones de plena competencia en su papel como asesor de SVB", agregaron en la misiva.  

El pedido se produce luego de que trascendiera revelaciones de que Goldman Sachs se desempeñó como asesor del banco fallido a fines de febrero y como comprador de una cartera de valores de $21.000 millones

Los reguladores de California cerraron Silicon Valley Bank el viernes pasado y designaron a la FDIC como síndico. Fue el colapso más grande desde que Washington Mutual quebró durante la crisis financiera de 2008. 

Sobre el final de la semana la matriz del banco, SVB Financial Group, solicitó la reorganización bajo la protección de bancarrota del Capítulo 11. Los fiscales con el Departamento de Justicia a la cabeza están investigando el colapso de SVB.

Goldman fue uno de los once bancos que salió a "rescatar" a otra entidad en problemas, como es First Republic Bank. Sólo Goldman puso $2.500 millones, la mitad que los principales rescatistas como JP Morgan, Bank of America y Morgan Stanley entre otros.