Castilla-La Mancha

Page dice que Sánchez traga "muchos sapos" de Podemos y se despega para evitar que el PP le arrebate el gobierno

"No creo que concilie bien el sueño", lanzó el presidente de Castilla-La Mancha. Las encuestas internas del PP dicen que Paco Núñez gana la elección.

 Emiliano García-Page es uno de los barones socialistas más díscolos. El presidente de Castilla-La Mancha suele ser crítico con el gobierno de Pedro Sánchez, pero esta vez ha salido a cuestionarle el liderazgo. "No creo que concilie bien el sueño", disparó este viernes en alusión a los "muchos sapos" que se traga en la coalición con Unidas Podemos. Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, Page pega al jefe de su partido.

"Están de inquilinos, no tienen un comportamiento leal", dijo por los morados. Page ha pasado a la ofensiva por la posibilidad de que Paco Núñez, el candidato popular, le reemplace con la ayuda de Vox, que según las encuestas entraría a las Cortes de la mano de David Moreno, vicesecretario de Organización en Toledo. El socialista podría quedarse sin un tercer mandato si Núñez le asocia con Sánchez y hace del desgaste un tema de campaña.

El PP de Castilla-La Mancha nacionaliza la campaña y Paco Núñez tiene el apoyo de Feijóo para pactar con Vox

"Es un giro conservador. Hay candidatos del PSOE en autonomías más conservadoras, como Extremadura, Castilla La Mancha, donde gobierna y el perfil de sus presidentes es de centroderecha, siendo generosos", dice a LPO un diputado del espacio confederal. En Podemos no entienden el ataque porque suponen que Page puede recurrir a la alianza con Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde en caso de peligrar su continuidad.

El presidente autonómico del PP, Paco Núñez, junto a la secretaria regional del partido, Carolina Agudo.

Génova viene anunciando sondeos internos que darían un triunfo apabullante del PP a nivel nacional y comunidades autónomas actualmente en manos del PSOE, entre ellas Castilla-La Mancha. Podemos y el PP sospechan que las declaraciones de Page fueron coordinadas antes con Ferraz. Los socialistas castellanomanchegos dicen que es una reacción a lo que sucede entre el PSOE y UP en Madrid.

Es un giro conservador. Hay candidatos del PSOE en autonomías más conservadoras, como Extremadura, Castilla La Mancha, donde gobierna y el perfil de sus presidentes es de centroderecha, siendo generosos

Alberto Núñez Feijóo autorizó a Paco Núñez a pactar con Vox para echar a Page y ayudarle a pintar de azul el mapa de España. El dirigente gallego está convencido de que puede torcer la suerte en mayo y abrirse el camino a Moncloa. Los socialistas deslizan que las encuestas internas de los populares buscan fijar una tendencia que no es tal. El PP puede no terminar primero, aunque puede instalarse en el Palacio de Fuensalida gracias a Vox.

Pedro Sánchez con otro barón socialista, Ximo Puig. 

Page está al frente de Castilla-La Mancha desde 2015 y siempre se ha vendido como un buen gestor y una barrera para frenar al PP tras la salida de Dolores de Cospedal, un discurso que en mayo demostrará si está agotado o alcanza para ganar. Se trata de una comunidad autónoma políticamente moderada, dice el PSOE, y la figura "radical" de Núñez espantaría a muchos votantes. Lo cierto es que Castilla-La mancha es una de las comunidades más impredecibles en términos electorales. 

 Ahora Page carga contra Illa y en Ferraz se apuran a desmentir una crisis en el PSOE

El PP autonómico viene de impedir al alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, presentarse nuevamente después de sostener que "Irene Montero tiene la boca llena de llagas de chupársela al Coleta". Feijóo ordenó suspenderle la militancia, pero el daño ya estaba hecho. "Nosotros defendemos el papel de la mujer por encima de las ideologías. Hemos reprobado siempre cualquier tipo de actitud machista", se defendió más tarde el titular del PP autonómico. La acción rápida de los populares desactivó la crítica de Page. La de Castilla-La Mancha será la elección más ajustada que se dé dentro de 70 días.